Gold Fields: “Incidente no tiene ninguna relación con estabilidad y seguridad de nuestra presa de relaves”

A raíz del reciente incidente ocurrido en la zona de influencia directa de la minera Gold Fields, en Hualgayoc, Cajamarca, esta ha emitido un comunidado de prensa en el que informa  al sector  y a la opinión pública al respecto.

Indica la minera que su equipo de respuesta a emergencias ha trabajado en la zona de la quebrada La Hierba y ha controlado la situación ocurrida el domingo 16 de diciembre. Indica Gold Fields que “los parámetros del agua en el punto afectado, antes y después del incidente, han vuelto a la normalidad”.

La minera argumenta que “ha cumplido con infomar y dar todas las facilidades a las autoridades competentes, las mismas que han estado presentes en la zona verificando y evaluando los alcances del incidente y los trabajos que venimos haciendo”.

Gold Fields refiere que el incidente “no tiene ninguna relación con la estabilidad y seguridad de nuestra presa de relaves. De acuerdo con los informes especializados encargados por Gold Fields en los últimos días, podemos afirmar contundentemente que no existe ningún riesgo de desborde tal como ha sido corroborado por los especialistas extranjeros que han evaluado el estado de la presa de relaves”.

La corporación añade que tanto ella como miembros de las comunidades aledañas realizan trabajos de limpieza en la zona. La organización señala además que han encargado a “una empresa de primer nivel”, aunque no revelan cuál, la evaluación y remediación total de la zona. 

El pasado lunes 17 de diciembre, “un grupo de dirigentes sociales acudió hasta el epicentro del siniestro para constatar lo anunciado”, publicó el diario La República. “Según dieron a conocer, el relave minero habría iniciado desde muy temprano en la mañana y habría afectado al ecosistema y causado la muerte de alrededor de 17 mil truchas de un conocido criadero”, informó este medio.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)