Grupo Energía de Bogotá afirma que proyecto Siete Regiones es «estratégico» para ellos

Grupo Energía de Bogotá (GEB) afirma que proyecto Siete Regiones es “estratégico” para el futuro de la empresa de capitales colombianos. “Estamos muy interesados. Soñamos con llevar el gas natural al Cusco  y a toda la sierra, porque es una zona que lo necesita”, dijo Astrid Ávarez, presidenta de GEB, al diario El Comercio.

A juicio de la ejecutiva, GEB posee “la plataforma para hacerlo” dado que tiene en su poder “las dos compañías de distribuyen gas en Lima (Cálidda) e Ica (Contugas)”. “Además tenemos muchas ideas que hemos presentado al Gobierno y esperamos que nos escuchen”, añadió.

El proyecto de masificación de gas natural en las regiones de de Ayacucho, Apurímac, Huancavelica, Junín, Cusco, Puno y Ucayali se encuentra en cartera de ProInversión para ser adjudicado en setiembre próximo, dijo reveló Alberto Ñecco en el Perú Energía 2019.

Las empresas Gas Natural de Lima y Callao S.A. (Cálidda), Consorcio Wapsi Perú, (integrado por LNG Holding S.A.C. y la empresa China Gezhouba Group Company Limited Sucursal Perú) y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) precalificaron para el concurso de concesión del proyecto Siete Regiones, que impulsa el Ministerio de Energía y Minas.

En marzo pasado, el viceministro de Hidrocarburos, Eduardo Guevara Dodds, llegó a Juliaca para participar en el Foro del Gas Natural, organizado por el Gobierno Regional de Puno. Allí explicó que llevar ese recurso a las regiones del sur del país es uno de los objetivos primordiales del Gobierno. Detalló que el proyecto Siete Regiones es una “iniciativa concreta que ya está en curso”.

Para el 2021, el Gobierno busca llegar a más de 1.3 millones de conexiones de gas natural a escala nacional. Al 2030, agregó, la meta es llegar a más de 4 millones de conexiones.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)