Guardian XO, el exoesqueleto que te convierte en superhombre y supermujer

Guardian XO, el exoesqueleto que te convierte en superhombre y supermujer

Sarcos ha desarrollado exoesqueletos -¿una herramienta?- y aunque parecen ciencia ficción, ya existen y aumentan exponencialmente la fuerza física de una persona. Sarcos es lo más cercano a Iron Man que veremos.  Es una compañía de robótica con sede en Utah (EE UU) que lleva 25 años diseñando robots para aumentar la seguridad y productividad humana en trabajos de riesgo, están cambiando la industria militar y de la construcción, y amenazan con hacer lo mismo en otras en donde la fuerza física sea relevante: la minería y la aeronáutica, por ejemplo.

Un trabajador de Sarcos Robotics se pone un exoesqueleto alrededor de todo su cuerpo para demostrar sus ventajas. El dispositivo le permite levantar hasta unos 90 kilos durante ocho horas seguidas sin cansarse. No es él sino sus brazos robóticos. O más precisamente, es él y sus brazos robóticos. El nombre comercial del exoesqueleto es Guardian XO, totalmente eléctrico, no necesita de bombas hidráulicas auxiliares y cuesta US$100,000.

¿Qué prometen los exoesqueletos de Sarcos? Pues evidentemente un complemento para evitar lesiones musculares de los trabajadores y ahorrando de ese modo dinero en aseguradoras. Los exoesqueletos, como muchos otros inventos, han sido desarrollados para programas militares pero sus usos pueden extenderse a otros campos.

Sarcos enviará este 2020 las primeras unidades en estado alfa (una fase preliminar de desarrollo) a las compañías que han encargado el exoesqueleto. No se ha desvelado el nombre de ninguna institución privada y tan solo conocemos que sus primeras aplicaciones están relacionadas con militares y la industria pesada. 

En un futuro no muy lejanos, además de ‘exosoldados’, podrías contar con ‘exomineros’ y ‘exoconstructores’ y ‘exoloquefuere’. La salud de los trabajadores será mejor y la edad no será un motivo de jubilación, al menos hablando en términos de resistencia física.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)