Guillermo Shinno, nuevo gerente general de la cuestionada minera Aruntani

Del Viceministerio de Minas, a la gerencia general del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, y de esta a la gerencia general de la cuestionada Minera Aruntani, empresa de capitales peruanos y con minas que han incumplido con las normas ambientales, según diversos comunicados del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA). Este es el nuevo cargo que ocupa Guillermo Shinno, que tiene ahora la dura tarea de mejorar los procesos productivos, elevar los estándares ambientales y limpiar la imagen de esta empresa. 

En noviembre del año pasado, el OEFA ordenó a la empresa minera Anabi S.A.C., de Aruntani, mediante una medida administrativa, paralizar de forma inmediata las actividades de acarreo y descarga de mineral en la fase 04 y 03 del pad de lixiviación de la unidad minera Utunsa, ubicada en la localidad de Haquira, en el departamento de Apurímac, y Quiñota, en el departamento de Cusco.

Durante la última supervisión realizada por el OEFA el 11 de noviembre del 2019, a raíz de una denuncia ambiental de Gonzalo Velásquez, alcalde del distrito de Haquira, se observó que la fase 04 del pad de lixiviación presentó inestabilidad, y que producto de ello el mineral, que contiene trazas de cianuro, ha sido desplazado en dirección a las áreas de suelo sin impermeabilizar de la fase 03, lo que constituye «un inminente peligro y alto riesgo de daño a la calidad del suelo, posible afectación de la calidad del agua subterránea, al ecosistema bofedal y calidad del agua de la quebrada Huayllani, que se encuentra cercano al pad de lixiviación».

Esta no sería la única llamada de atención  con el entorno de la minera el año pasado.El OEFA verificó el 19 de julio del 2019 la paralización de componentes mineros de la unidad minera Arasi de la empresa Aruntani S.A.C., ubicada en el distrito de Ocuviri, provincia de Lampa, departamento de Puno, la cual fue ordenada mediante una medida cautelar. Esta medida fue complementada con acciones en campo utilizando candados y cadenas para garantizar la paralización definitiva de los componentes mineros antes mencionados.

Posteriormente, el ministro de Energía y Minas de ese entonces, Francisco Ísmodes Mezzano, junto a los titulares del Ambiente, Lucía Ruíz, y de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Miguel Estada, firmaron un acta con las autoridades de la provincia de Melgar (Puno), tras analizar el problema socioambiental que afecta a la cuenca Llallimayo. Otros dos puntos importantes que recoge el acta firmada fue la paralización definitiva de la unidad minera Arasi, operada por la empresa Aruntani.

Solo un mes antes, el Ministerio de Energía y Minas ejecutó la garantía depositada por la empresa Aruntani luego de denegarle la ampliación de cierre de minas de la unidad Florencia Tucari, por incumplimiento reiterado.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)