Hildebrandt en sus Trece: «El gobierno de Martín Vizcarra regresó calato de Cotabambas»

«El gobierno de Martín Vizcarra regresó calato de Cotabambas, región de Apurímac, este jueves», comienza la nota publicada hoy viernes 12 de abril por el semanario Hildebrandt en sus Trece. «El Ejecutivo claudicó ante los comuneros de Las Bambas y aceptó retirar a las fuerzas del orden, levantar el “Estado de Emergencia” y entablar “mesas técnicas” para atender a cada una de las nueve exigencias planteadas por las comunidades que, durante dos meses, bloquearon la vía de acceso a la mina Las Bambas».

Según este artículo, firmado por el periodista Américo Zambrano, el gobierno «cedió en todo a cambio de nada porque, al cierre de esta edición, el acceso a la mina sigue cerrado a cal y canto, confirmaron fuentes policiales a esta publicación».

Muchos párrafos después, el artículo conjetura que la negociación en la localidad de Challhuahuacho es «una bomba de tiempo para un presidente cuyo rechazo popular crece de manera galopante».

Ayer jueves 11 de abril, después de cinco horas de diálogo, la comisión del Ejecutivo, liderada por el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, y los representantes de las más de 55 comunidades de Cotabambas, firmaron un acta de acuerdo con la finalidad de impulsar los proyectos dedesarrollo de dicha provincia apurimeña.

El presidente del Consejo de Ministros precisó que “este ha sido un acuerdo de amplia representatividad donde estuvieron presentes el gobernador regional, los alcaldes provinciales y distritales y representantes de cada una de las comunidades. Mi compromiso es volver para ratificar los puntos que empezarán a discutirse desde hoy (jueves)”.

Asimismo, el jefe del Gabinete anunció que presentarán un proyecto de ley ante el Congreso de la República para que los ingresos del canon o regalías puedan destinarse de manera más efectiva a las regiones, provincias y distritos, así como a las comunidades del país. “Muchas veces, la población se queda esperando que llegue el dinero del canon y no sucede nada. Queremos cambiar eso. Adicional a ello, vamos a solicitar que dichos ingresos puedan destinarse no solo para el fierro y cemento, sino también para que lograr que la infraestructura tenga movimiento. Por ejemplo, para contratar médicos y profesores”, dijo.

Durante el diálogo, 30 representantes de las comunidadesexpusieron sus puntos de vista, así como los ministros de Justicia, Transportes y Comunicaciones, Salud y Desarrollo e Inclusión Social. Cabe destacar que asistieron a este encuentro decenas de personas, sus respectivas autoridades, así  como la Defensoría del Pueblo y de la Conferencia Episcopal del Perú.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)