Hochschild Mining prepara inversión por US$1,365 millones en operación Inmaculada, en Ayacucho

Unos US$1,365 millones planea invertir Compañía Minera Ares en su operación Inmaculada (Ayacucho), según consigna su Segunda Modificación del Estudio de Impacto Ambiental de la Unidad Operativa Inmaculada.Ares ha decidido “incorporar al plan de producción las nuevas áreas que tienen similares características a las vetas en actual operación”, se lee en el documento hecho llegar a las autoridades competentes.

Inmaculada explota un yacimiento de oro y plata por métodos subterráneos. Tiene un ritmo de producción de 3850 toneladas de mineral por día. Sin embargo su autorización ambiental le permite un ritmo de 4,200 toneladas por día.

La minera filial de Hochschild Mining, por ejemplo, proyecta la construcción de 5 bocaminas, las cuales serán ubicadas en zonas que permitan tener “gradientes positivas y de baja pendiente que facilite la evacuación de agua de mina por canaletas, y, adicionalmente que la topografía externa permita construir las facilidades asociadas a cada bocamina”.

También se ha previsto la construcción de 169 chimeneas tipo Raise Boring que conectarán los túneles con la superficie para posibilitar el flujo de aire fresco hacia los frentes de avance (las chimeneas tendrán 3.0 m de diámetro), entre otros trabajos.

Compañía Minera Ares pertenece al Grupo Hochschild Mining. Inmaculada está ubicada en los distritos de Oyolo y San Javier de Alpabamba, provincia de Paucar del Sara Sara, y en los distritos de Pacapausa y San Francisco de Ravacayco, provincia de Parinacochas, en la región Ayacucho, a una altitud aproximada de 4,500 msnm.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)