Hochschild Mining suspende operaciones en su mina Arcata por bajo precio de la plata

La minera listada en la bola de valores de Londres, Hochschild Mining, comunicó hoy que suspenderá las operaciones en su mina Arcata, para iniciar posteriormente los trabajos de mantenimiento de esta en el segundo trimestre del año.

La minera afirma que los bajos precios de la plata no le han dejado otra opción que paralizar la operación situada en la región Arequipa.

“Ha sido una sobresaliente operación con una descollante fuerza laboral y comunidades solidarias, peor los continuos bajos precios de la plata de algunos años y actuales condiciones geológicas no nos dejan otra opción”, dijo Ignacio Bustamante, director general de la minera.

Arcata produjo en la primera mitad de 2018 1.76 millones de onzas de plata y 542,000 onzas de oro. Arcata comenzó sus operaciones en 1964.

El precio de la plata, según la Bolsa de Metales de Londres, ha caído desde los US$18 dólares la onza troy a medidados del 2017 a poco más de US15.7 en la actualidad.

No obstante, los programas de exploración continuarán. Recientemente, la empresa solicitó a las autoridades competentes la reubicación de diez plataformas de perforación de las 39 aprobadas en el Estudio de Impacto Ambiental Semidetallado de Arcata.

Tanto la reubicación de las plataformas como la redefinición de los accesos permitirán a la compañía “confirmar el tipo de yacimiento y la información relativa a las reservas de mineral explotables”, informó Compañía Minera Ares, filial de Hochschild.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)