Huancavelica: OEFA investiga procedencia de extraño afloramiento de “aguas de color marrón”

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) destinó un equipo para supervisar un extraño afloramiento de “aguas de color marrón claro, con alta turbidez, descargadas hacia el río Ucañan”, en Huancavelica.

Ante una denuncia recibida de la comunidad campesina de Chontacancha, ubicada en el distrito de Anchonga, provincia de Lircay, departamento de Huancavelica, especialistas del OEFA tomaron muestras de agua y ahora, comunica la entidad, investiga “la procedencia de dicho afloramiento”.

“Durante la supervisión, realizada con participación del representante de la comunidad campesina y de la unidad minera Julcani de Cia. Minera Buenaventura, se observó el afloramiento de agua turbia proveniente del cerro ubicado aproximadamente a 400 metros aguas arriba del puente Huarirumi, el cual se descarga hacia las aguas claras del río Ucañan”, informó la entidad fiscalizadora.

Durante la supervisión realizada al depósito de relaves N° 9 de la unidad minera Julcani, ubicada aproximadamente a 5 km. de la zona en la que se observó el afloramiento de agua turbia, se descartó que se haya presentado un desborde o derrame de relaves superficial sobre el río Ucañan, dice el OEFA.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)