Hudbay alerta acumulación de inventario de cobre en Constancia por bloqueo a Matarani

Hudbay alerta acumulación de inventario de cobre en Constancia por bloqueo a Matarani

La empresa minera Hudbay Perú ha registrado una acumulación sustancial del inventario de concentrados en la operación cuprífera Constancia, debido a que la entrada al puerto de Matarani se encuentra bloqueada desde mediados de julio.

«Si bien las protestas no están relacionadas con Constancia, Hudbay y otros mineros del cobre utilizan el puerto de Matarani para enviar concentrados de cobre e importar consumibles», sustentó la compañía canadiense.

Pero la acumulación de cobre en Constancia no es el único problema para Hudbay, pues adicionalmente advirtió que, por el bloqueo, los consumibles como el diésel han aumentado de precio, perjudicando a la producción de molibdeno debido a la falta de disponibilidad de los consumibles necesarios.

Atendiendo al bloqueo del puerto de Matarani, el Gobierno central envió a un contingente de las Fuerzas Armadas, quienes resguardan el terminal desde el 4 de agosto. Esta medida ha permitido que Tisur reanude sus actividades de descarga de naves de importación. No obstante, esta labor es limitada, pues ningún puerto puede almacenar maquinarias y productos importados por un tiempo indefinido.

«El Gobierno peruano ha tomado medidas recientes para abordar los bloqueos de carreteras con algún acceso intermitente actualmente disponible al puerto de Matarani», explicó Hudbay, explayando también que continuará trabajando para gestionar el impacto de estas interrupciones.

Al cierre del segundo trimestre del 2019, Hudbay Perú produjo 24,232 toneladas de cobre y 334 toneladas de molibdeno.