Hudbay Minerals explica su proceso de digitalización en mina Constancia

Hudbay Perú presentó el proceso de transformación digital que viene desarrollado en su unidad minera Constancia, en el Perumin 34. “Dicha transformación busca que la empresa sea más productiva en el manejo de sus recursos, priorizando la seguridad de todos sus colaboradores y protegiendo el medioambiente”, afirma en el comunicado.

Entre las soluciones tecnológicas presentadas se encuentran las operaciones unificadas (para alcanzar un mayor desempeño), los programas de vigilancia (para conocer la estabilidad física de la presa de relaves con un sistema de monitoreo en línea y contando con 450 instrumentos que miden cualquier desplazamiento o movimiento), la automatización de procesos (que busca un mayor rendimiento en la recuperación de mineral primordialmente).

Además la empresa desarrolla el “sistema copiloto” para la prevención de accidentes y colisiones por fatiga. Esta herramienta proporciona datos e información en tiempo real para prevenirlos. Ha sido implementado este año. Hudbay apuesta por la información para la mejora en la toma de decisiones.

Constancia es una mina de cobre de propiedad absoluta de Hudbay, obtenida a través de la adquisición de Norsemont en el año 2011. Se sitúa en la provincia de Chumbivilcas, en la región de Cusco, y está conformada por los yacimientos de Constancia y Pampacancha.

En 2011, Hudbay adquirió Norsemont Mining Inc. y su proyecto de pórfidos de cobre de Constancia. La producción comenzó como se esperaba en el cuarto trimestre de 2014 y alcanzó producción comercial el 30 de abril de 2015.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)