Hudbay Perú: «Negociaciones con comunidad Chilloroya están progresando muy bien»

El plan de la minera canadiense Hudbay Perú es minar el yacimiento satélite Pampacancha en 2020, en las proximidades de su operación Constancia, en el Cusco, y según la empresa, las negociaciones con la comunidad de Chilloroya para acceder al depósito mineralizado están “progresando”.

Continuamos avanzando las discusiones con la comunidad de Chilloroya sobre un acuerdo de acceso a la tierra para el depósito satelital Pampacancha”, dijo Peter Kukielski, director ejecutivo y presidente interino de la minera. “Estas discusiones están progresando y seguimos esperando extraer mineral en Pampacancha en 2020”.

El ejecutivo de Hudbay sostuvo que se están “acercando a las etapas finales de obtención de permisos de perforación” y esperan realizar trabajos allí “en los próximos meses”.

Constancia es una de las minas de sulfatos de cobre a cielo abierto con menor costo de producción de Sudamérica. Y el objetivo de Hudbay a corto plazo es poner en producción el yacimiento Pampacancha. Este depósito, estimó Peter Kukielski, aportará  40 millones de toneladas adicionales al plan de la mina durante aproximadamente cuatro años, con una ley promedio de 0.6% cobre y contenido significativo de metales preciosos.

“Ahora estamos en negociaciones avanzadas con la comunidad y esperamos que esas negociaciones concluyan en el corto plazo, de modo que podamos comenzar la producción en Pampacancha a fines de 2020”, esclareció el ejecutivo de Hudbay en una presentación de sus resultados al tercer trimestre con inversionistas. “Estamos progresando muy, muy bien”.

Constancia

Durante el tercer trimestre, la mina Constancia (Cusco) produjo 31,091 toneladas de cobre, 15,369 onzas de metales preciosos y 262 toneladas de molibdeno, informó la minera canadiense Hudbay Minerals. 

“Constancia continúa operando a plena capacidad a pesar de los desafíos logísticos regionales durante el trimestre y estamos orgullosos de la capacidad del equipo para adaptarse y superar estos problemas externos”, dijo Peter Kukielski, presidente interino y director ejecutivo de la empresa.

Los costos operativos fueron ligeramente más bajos que en el mismo período en 2018, lo que refleja un mayor rendimiento de mineral y menores gastos de extracción. Debido a su enfoque en las iniciativas de control de costos y optimización del rendimiento, los costos unitarios trimestrales de Hudbay en Constancia fueron “los más bajos reportados en los últimos ocho trimestres”, afirma la empresa.

“Los resultados de producción fueron más bajos que en el mismo período del año pasado, principalmente debido a menores leyes de cobre, extraído y molido, según el plan de la mina, parcialmente compensado por un rendimiento récord de la fábrica y mayores recuperaciones de cobre de iniciativas metalúrgicas recientes”, comunicó la empresa. 

Constancia es una mina de cobre situada en territorio peruano, de propiedad absoluta de Hudbay Perú, obtenida a través de la adquisición de Norsemont en el año 2011. Se sitúa en la provincia de Chumbivilcas, al sur del Perú, y está conformada por los yacimientos de Constancia y Pampacancha.

En 2011, Hudbay adquirió Norsemont Mining Inc. y su proyecto de pórfidos de cobre de Constancia. La producción comenzó como se esperaba en el cuarto trimestre de 2014 y alcanzó producción comercial el 30 de abril de 2015.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)