IIMP: «Paralización de Tía María pone de manifiesto la débil institucionalidad del Perú»

El Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) destaca la importancia de «retomar la senda del crecimiento económico y el desarrollo justo y sostenible del Perú con el ansia de reducir la pobreza e incrementar el bienestar de los peruanos en todos los rincones de nuestra rica y compleja geografía».

La entidad, a través de un comunicado, expresa su «preocupación y desacuerdo por la forma inapropiada en que se pretende determinar la viabilidad de los proyectos mineros y el predominio de la prepotencia y el cálculo político en vez del diálogo constructivo para resolver las dudas y discrepancias que surgen acerca de los impactos de la actividad minera».

La paralización del proyecto Tía María, afirman, es una incoherencia dado que «en su momento» las instituciones públicas determinaron su «viabilidad ambiental y el cumplimiento de todas las exigencias de la legislación peruana».

El IIMP sostiene que el suceso sienta «un mal precedente en la imagen del país como destino atractivo para las inversiones» y pone en manifiesto «la débil institucionalidad» y hasta «la pobre transparencia en la gestión pública».

La suspensión del proyecto de US$1,400 millones, para la entidad, también refleja «la falta de decisión política para defender la seguridad jurídica, la legalidad y el orden institucional».

Desde el IIMP añaden califican de «lamentable» que las acciones de «grupos violentos» determinen la paralización de un proyecto que «apunta beneficiar a los habitantes de todo el país y en especial a miles de peruanos en Arequipa».   

Asimismo, rechazan la escalada de las protestas en contra de la actividad minera, tal como lo hace otro colectivo en Moquegua en contra del proyecto minero Quellaveco, así como el llamado de la CGTP junto con la Federación de Trabajadores en Construcción Civil de  Camaná y la del Perú, a una “jornada de lucha” en apoyo a la población del valle de Tambo y el rechazo al proyecto Zafranal.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)