Incendian oficinas de Confipetrol en protesta violenta contra petrolera china CNPC, en Piura

El último viernes, pobladores azuzados por algunas autoridades de la zona, atacaron e incendiaron las instalaciones de la empresa Confipetrol, poniendo en grave riesgo la vida de sus trabajadores. Además saquearon las oficinas de la Corporación Nacional de Petróleo de China (CNPC) y atacaron la central eléctrica de la compañía dejando sin energía al Lote X, el cual se vio obligado a paralizar operaciones. También se arremetió contra la comisaría, entre otros locales públicos y privados. Imágenes de la estación de televisión ​​local Canal N mostraron humareda negra saliendo de un edificio en la zona.

El presidente del Frente de Defensa de El Alto, Jhony Ramírez, señaló que CNPC no ha respetado doce acuerdos que se firmaron en un acta, entre ellos la contratación de mano de obra local. “La empresa pretende engañarnos y sorprender porque contrata a gente de la zona, pero solo por 15 a 20 días, para así supuestamente llegar a cumplir el acuerdo. Pero el personal debe ser contratado por más tiempo”, declaró Ramírez.

La petrolera CNPC aseguró que la mesa de diálogo se frustró tras desacuerdo con el Frente de Defensa y el alcalde de El Alto, Jimmy Montalvan. «Previo a la mesa de diálogo, el alcalde de la Municipalidad Distrital de El Alto, en coordinación con representantes del Minem, acordaron las condiciones de la reunión, siendo una de estas, que no se pusieran parlantes en las afueras del Salón de Usos Múltiples de la Municipalidad para que la reunión pueda llevarse con orden y sin distracciones», dice el comunicado, consignado por El Tiempo (diario de Piura). «Sin embargo una vez empezada la reunión, el Frente de Defensa y el alcalde distrital solicitaron que se coloquen los parlantes en el exterior del Salón de Usos Múltiples, debido a condiciones de orden y seguridad el Minem no lo autorizó, razón por la cual el alcalde distrital, Frente de Defensa y Juntas Vecinales decidieron retirarse de la Mesa de Diálogo quedando al interior del Salón de Usos Múltiples representantes del Minem, de Sunafil y CNPC».

La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) ha emitido un comunicado en el que condenó el violento ataque a las oficinas de compañías petroleras que operan en la provincia de Talara y al Lote X, en la región Piura. “Una vez más las autoridades boicotean los procesos de diálogo y azuzan a la población a realizar acciones de violencia para presionar a las empresas y a los representantes del gobierno central” refiere la SNMPE. “Demandamos que el gobierno central actúe con firmeza para restablecer el principio de autoridad y el orden público, lo cual no significa responder a la violencia con violencia ni vulnerar de los derechos humanos de los que protestan”.

El suceso vandálico generó que rápidamente el Mininter emitiera un comunicado anunciando que denunciará penalmente a todos los responsables. “La Procuraduría Publica Especializada en Delitos contra el Orden Público del Mininter formulará en breve una denuncia penal ante la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Turno de Talara contra quienes resulten responsables materiales e intelectuales del presunto delito contra la tranquilidad pública, en la modalidad de disturbios, en agravio del Estado”, se llega a leer en el último párrafo de la misiva.

CNPC es la cuarta compañía con mayor facturación a nivel mundial.Líder en China en producción de petróleo y gas., em Perú s operada por CNPC SAPET y CNPC PERU.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)