Incidente en Camisea afecta abastecimiento de gas natural en todo el país

Incidente en Camisea afecta abastecimiento de gas natural en todo el país

El Consorcio Camisea informa que el día 16 de octubre las 12:00 del mediodía, durante uno de sus programas rutinarios de inspección, según la empresa operadora Pluspetrol, se detectó en la Planta de Procesamiento de Gas Malvinas una “potencial condición atípica en una de las instalaciones”.

“Como consecuencia de ello se inició un proceso preventivo de parada parcial en la planta para realizar las evaluaciones necesarias y garantizar la seguridad e integridad de las personas, de la operación y del medio ambiente”, comunicó Camisea.

La disponibilidad de capacidad de procesamiento se encuentra en 700 MMPCD,  lo cual permite la atención de la totalidad del mercado interno. Nuestras estimaciones indican que los próximos días se mantendrían en niveles similares. “Actualmente nos encontramos trabajando a fin de determinar el tiempo de duración de la condición antes mencionada”, reportó. “Cabe indicar que al día de hoy no se prevé afectación del abastecimiento de GLP”.

MEM

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) dispuso hoy declarar en emergencia el abastecimiento de gas natural en el Perú y tomó medidas para racionar el combustible con el objetivo de no afectar a los consumidores nacionales.

La declaratoria de emergencia, vigente entre el 16 y el 20 de octubre, se produjo luego de que la empresa Pluspetrol informara que disminuirá el suministro de gas natural desde el Lote 88 hasta la planta Las Malvinas debido a un tema técnico, comunicó el MEM.

Junto con la declaración de emergencia, el MEM emitió una Resolución Directoral de la Dirección General de Hidrocarburos, en la que se ordena activar el racionamiento del combustible. Según las normas establecidas, este racionamiento implica que se dará prioridad al mercado interno, suspendiéndose las exportaciones.

Según la información brindada por Pluspetrol, declaró el MEM, el suministro de gas natural que se mantendrá va a permitir abastecer la totalidad del mercado interno durante la emergencia.

En ese sentido, se enfatiza que los consumidores residenciales, comerciales, vehiculares, industriales y generadores de electricidad nacionales que utilizan gas natural tendrán preferencia en el abastecimiento y no se verán afectados por las medidas tomadas.

El MEM ordenó también a las empresas de la cadena del gas natural realizar las actividades necesarias para optimizar sus niveles de producción, suministro, transporte y distribución durante el período de emergencia. El ministerio señaló que Pluspetrol debe presentar un informe de la situación, en base al cual se tomarán nuevas medidas.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)