INEI: Economía peruana se expandió 3.99% en el 2018

La producción nacional aumentó 4,73% en diciembre de 2018 y sumó 113 meses de crecimiento consecutivo, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Asimismo, la entidad dio a conocer que de enero a diciembre del año pasado, la economía peruana se expandió 3,99% y contabilizó 20 años de evolución positiva asociada al dinamismo del sector servicios por más de 15 años continuos.

El resultado de diciembre de 2018 se explica por la demanda interna reflejada en las mayores ventas minoristas (2,31%), mayor otorgamiento de créditos de consumo (10,15%) e importación de bienes de consumo no duradero (3,03%). También contribuyó la demanda externa de productos no tradicionales (5,46%), entre los que destacaron los productos agropecuarios, metalmecánicos y mineros no metálicos.

El crecimiento de diciembre de 2018 (4,73%) se sustentó en el comportamiento positivo de la mayoría de sectores entre los que destacaron Manufactura, Pesca, Construcción, Comercio, Telecomunicaciones, Servicios Prestados a las Empresas, Transporte, Almacenamiento y Mensajería, que en conjunto contribuyeron con el 69% del resultado del mes. Sin embargo, disminuyó la producción del sector Minería e Hidrocarburos.

 El sector Minería e Hidrocaburos, desglosó el INEI, se vio afectado por la menor producción minero metálica en diciembre último. Este sector disminuyó en 1,23% su producción por el resultado negativo del subsector minería metálica en -1,67% por la menor producción de plata (-12,1%), oro (-9,8%), molibdeno (-8,7%) y zinc (-3,9%) debido a la explotación de unidades mineras de baja ley.

En cambio, el subsector hidrocarburos aumentó en 1,38% ante la mayor producción de gas natural (6,9%) y petróleo crudo (0,7%); sin embargo, decreció la producción de líquidos de gas natural (-1,3%).

A lo ancho y largo del 2018, el sector Minería e Hidrocarburos se contrajo en 1,29%, sustentado en la menor producción del subsector minería metálica (-1,51%) asociada a la menor producción de oro, plata, plomo, cobre y molibdeno. Paralelamente, disminuyó la producción del subsector hidrocarburos (-0,03%).

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)