Innovación en PERUMIN 34: ¿en qué consiste el Foro TIS?

Entre las novedades que guarda la próxima edición del PERUMIN 34 Convención Minera se encuentra el Foro de Tecnología, Innovación y Sostenibilidad (Foro TIS). Esta es una “nueva propuesta que apunta a congregar a más de 800 profesionales y técnicos para el análisis y debate de diversos aspectos vinculados a la industria minera, que van desde lo operacional, económico, legal, tributario, medioambiente, gestión de recursos hídricos, entre otros”, explican los organizadores.

El presidente del Comité Organizador del Foro TIS, Miguel Cardozo, asevera que este espacio busca enfrentar los desafíos de la industria minera desde el prisma de la innovación, la tecnología y la sostenibilidad.

“Necesitamos innovar en lo operativo, en lo administrativo, en la forma como gestionamos nuestra relación con las comunidades y, por supuesto, en la gestión ambiental. La idea del Foro TIS es establecer ejes que conduzcan el debate sobre los diversos desafíos que aborda la minería peruana, compartiendo buenas prácticas y experiencias de gestión, tanto nacionales como internacionales”, explicó el también vicepresidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).

El Foro TIS estará compuesto por cuatro salas con sus respectivos programas y conferencistas. En ellas habrá doce mesas redondas sobre temas transversales a la industria minera en los que la innovación tecnológica aporta mejoras sustanciales. Las salas estarán interconectadas para el desarrollo de seis conferencias magistrales a cargo de expositores de gran trayectoria en el ámbito nacional y extranjero, además de empresarios, autoridades, académicos y demás actores.

“El Foro TIS ofrecerá una gama de temas que cubrirá el interés de los diversos profesionales de la industria minera, desde ingenieros, geólogos, economistas, abogados, especialistas en temas ambientales y sociales”,, sostuvo Cardozo. El Foro TIS es parte del PERUMIN 34 Convención Minera, feria organizada por el IIMP que se realizará del 16 al 20 de septiembre de 2019 en el Centro de Convenciones Cerro Juli, en Arequipa.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)