Instituto Fraser: Perú ocupa puesto 44° en libertad económica en el mundo

Instituto Fraser: Perú ocupa puesto 44° en libertad económica en el mundo

El Instituto Fraser, un think tank de políticas públicas ubicado en Canadá, publicó su último reporte anual sobre libertades económicas en todo el mundo, comparando 162 países basada en información recolectada en 2016. En América Latina, el país con mayor libertad económica es Chile, que ocupa el puesto 15°. Perú, por su parte, aparece en el lugar 44°, detrás de Guatemala (23°), Panamá (27°) y Costa Rica (33°), aunque por delante de Uruguay (65°), Paraguay (76°), México (82°), Colombia (105°), Bolivia (123°), Ecuador (127°), Brasil (144°), Argentina (160°) y Venezuela (162°).

Como había ocurrido con el informe anterior, Hong Kong volvió a ocupar el primer puesto con un puntaje de 8,97, seguido por Singapur, Nueva Zelandia, Suiza e Irlanda.  Justo por detrás llegan los Estados Unidos; el Reino Unido alcanza el 9° puesto.

Chile ocupa la mejor posición por  tener un Estado de tamaño razonable para la región y un sistema legal bueno según estándares locales,  indicó Fred McMahon, economista canadiense por la Universidad McGill e investigador dentro del Instituto Fraser, a varios medios chilenos.

Confeccionado desde el año 1996, el índice de libertad económica del Instituto Fraser recolectó datos de 162 países de acuerdo a cinco criterios: tamaño del gobierno, sistema legal y leyes de propiedad, estabilidad de la moneda, libertad de comercio internacional y regulación del crédito, las empresas y el trabajo.

En el caso del tamaño del gobierno, el think tank parte de la premisa de que a mayor gasto público, impuestos y presencia de empresas estatales, menor será el peso de las decisiones personales y la libertad económica. Por primera vez el informe incluyó a Sudán (153°), Irak (152°) y Bielorrusia (123°) en la creación del índice.

La libertad económica es medida según cinco criterios. La protección de las personas y su derecho a la propiedad bajo el imperio de la ley es vista, a su vez, como la función principal de cualquier gobierno y valorada como segundo criterio.

Una “moneda sensata” es el tercer indicador. Cuando el intercambio libre de bienes no incluye a otras naciones, las libertades económicas se reducen, sostiene el Instituto Fraser en su cuarto criterio. Finalmente, el último valor utilizado hace referencia a la cantidad y calidad de regulaciones estatales que limitan el intercambio, el acceso al crédito.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)