Integración energética: gasoducto al sur ahora incluirá un ramal desde Bolivia

Los presidentes de la República del Perú, Martín Vizcarra Cornejo, y del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, reunidos en la ciudad de Ilo, el 25 de junio de 2019, en ocasión del V Gabinete Ministerial Binacional Perú-Bolivia, suscribieron convenios de cooperación.

Ambos presidentes destacaron la importancia de fortalecer la integración energética entre Bolivia y el Perú, con el firme compromiso de impulsar la interconexión del gasoducto Bolivia – Perú con el gasoducto al Sur (proyecto peruano SIT Gas, que llevará gas natural a las regiones del sur del Perú), a fin de permitir la futura exportación de GNL procedente de Bolivia, a través del puerto de Ilo a los mercados de Asia.

“El objetivo es tener un país desarrollado y sostenible, donde se cierren las brechas sociales y de desigualdad, y que la palabra desarrollo tenga un significado igual para todos. Estamos seguros que esta reunión será beneficiosa para ambos pueblos”, dijo el mandatario peruano.

Comunica el Gobierno peruano que “con base en los principios de complementariedad y solidaridad, asumieron la decisión de implementar, en el transcurso del presente año, un proyecto de distribución de redes de gas que permita llegar con gas natural domiciliario y otros usuarios a las poblaciones en zona de frontera, en Desaguadero y otras poblaciones”.

Ambos gobernantes manifestaron también la voluntad de implementar un proyecto de comercialización de GLP para abastecer a poblaciones peruanas de la zona Sur de la república, “a precios competitivos para el consumidor final, con la participación de la empresa estatal boliviana YPFB, asociada o por si sola”.

Al respecto, dijo el ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, presente también en la reunión: “Este proyecto de distribución domiciliaria de gas natural debe iniciar en el transcurso del presente año, con lo cual daremos un nuevo paso hacia el objetivo trazado por el presidente Martín Vizcarra de lograr masificación del gas natural”. El proyecto de distribución domiciliaria de gas natural debe iniciar en el transcurso del presente año.

En relación con el gasoducto para el sur, el Gobierno peruano ha ratificado que está avanzando en los preparativos para su construcción en dos tramos, el primero hasta Anta el cual sería concluido en el 2022 y el segundo tramo hasta Ilo que se concluiría en el 2023. La construcción del gasoducto al sur se fortalece porque ahora incluirá un ramal desde Bolivia, anunciaron las autoriades.

Por el gasoducto del sur se transportará el gas de Camisea y el gas de Bolivia. “Esta es la forma como el Gobierno garantiza que el gas de Camisea llegará al sur del Perú y tendrá costos competitivos para competir con el gas de Bolivia”, comunica el Minem.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)