Inversión pública mantiene dinamismo y acumula crecimiento de 53,8% a febrero

Inversión pública mantiene dinamismo y acumula crecimiento de 53,8% a febrero

La ejecución de la inversión pública se mantuvo dinámica en el segundo mes del año, alcanzando los S/ 1,806 millones, monto mayor en 38,7% respecto al registrado en similar mes del año pasado, informó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Con este resultado la inversión pública acumulada de enero y febrero de 2020 se mantiene como el nivel máximo alcanzado (S/ 2,835 millones) y la tasa de crecimiento más alta (53,8%) desde que se tienen registros de esta variable. La inversión creció en los tres niveles de gobierno.

El crecimiento de la inversión pública en febrero es el reflejo de las medidas de carácter presupuestal y de gestión implementadas de manera oportuna con la finalidad de impulsar la ejecución de una cartera de proyectos con alto impacto en el bienestar de la población.

Entre las medidas resaltan la articulación entre entidades involucradas y la asistencia técnica permanente, así como un plan de visita de equipos técnicos del MEF a todos los departamentos del país. En dicho contexto, el MEF ha establecido metas mensuales de ejecución de inversión que son monitoreadas diariamente.

En materia presupuestal, en enero se hizo efectivo un adelanto de recursos del canon por 50% del Presupuesto Institucional de Apertura (PIA), lo que representa un monto de S/ 1,075 millones, a fin de que los Gobiernos regionales y locales cuenten con liquidez oportuna para cumplir sus cronogramas de ejecución de proyectos priorizados.

El Gobierno nacional destinó recursos para inversión por S/ 693 millones, principalmente en los sectores transportes (S/ 298 millones), vivienda (S/ 97 millones) y educación (S/ 88 millones). El monto registrado es el segundo más alto histórico. Ello representó un incremento de 43,1%.

Los gobiernos regionales ejecutaron S/ 364 millones, esencialmente en las regiones de Piura (S/ 44 millones) y Loreto (S/ 29 millones), en infraestructura de transporte, educación, agropecuaria y salud. En tanto que los gobiernos locales invirtieron S/ 749 millones, el cual también registró la segunda cifra histórica más alta y estuvo enfocado en obras de transporte y saneamiento.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)