IXM Perú prevé desembolsar S/584 millones en aumento de capacidad de almacenaje de concentrados

IXM Perú S.A. (anteriormente Louis Dreyfus Company Metals Perú S.A.) se ha embarcado en un magno proyecto de S/584 millones para ampliar el espacio para concentrados de metales básicos y la mejora del acondicionamiento de estos cerca al puerto del Callao con la finalidad de “atender la demanda del mercado nacional”.

“Esta modificación implica realizar actividades de acondicionamiento en algunos de los almacenes existentes e incorporar un área adicional de propiedad de un tercero, al cual accederá IXM por un contrato de alquiler”, indica la empresa en el documento de modificación del estudio del impacto ambiental del almacén de concentrados de minerales de su planta en el Callao, presentado al Senace el viernes 15 de agosto pasado.

Señala la empresa que la modificación, de ser aprobada por las autoridades competentes, “permitirá incrementar en aproximadamente 91,000 TMH (toneladas métricas húmedas) la capacidad de almacenaje de concentrados de minerales de cobre y zinc (capacidad de mezcla de 20%), e incluir el almacenamiento de 21,000 TMH de concentrados de plomo (capacidad de mezcla de 6%). Para este último se generarán condiciones de encapsulamiento en las áreas de almacén que se destine para dicho fin”.

La etapa de construcción y acondicionamiento se desarrollará de manera paralela a la operatividad del almacén de concentrados, y se prolongará por 10 meses, contados a partir de la aprobación de la licencia de construcción. En tanto, la etapa de operación y mantenimiento será de 20 años, “la cual dependerá de las condiciones del mercado y rentabilidad del negocio”, especifica la empresa.

Más precisamente, IXM Perú ampliará el área de  almacenaje de zinc y cobre en 5,308 m2. Esta es un área contigua al almacén de concentrados actual y que la compañía tiene previsto alquilar a Ferrovías. “En esta nueva área se ha contemplado la construcción de un hangar para el almacenamiento de concentrados de cobre y zinc, tránsito de unidades e instalaciones auxiliares”, releva la organzición.

Otro trabajo importante, entre tantos otros del proyecto, es el acondicionamiento del área de almacenamiento de plomo en un espacio de 5,571 m2. “Esto involucra el tránsito de maquinaria, almacenamiento, mezcla y despacho de concentrado de minerales de plomo”, desmenuza la IXM Perú. “Del total de esta área, 2,639 m2 corresponde al área de tránsito actual, que se integrará a un área de 2,932 m2 correspondiente a los hangares A, B, C y D, donde se almacenan concentrados de cobre y zinc. En estas áreas se implementará una infraestructura hermética con presión negativa para el almacenaje de concentrados de minerales de plomo, incluyendo lavado de camiones y limpieza de góndolas”.

IXM Perú también instalará techos en el área de operaciones, en un área equivalente a  1,718 m2 (área aprobada actualmente), además de ampliar y remodelar las oficinas administrativas.

Los almacenes de IXM Perú cuentan con dos balanzas de pesaje para camiones de aproximadamente 160.74 m2 y una balanza de tren con un área aproximada de 35.90 m2. Tras las obras, la empresa añadirá dos balanzas de tren. También implementará un nuevo sistema de lavado de camiones, entre otras obras menores.

En total, una vez concluidos los trabajos, las operaciones de la corporación ocuparán en total  20,979.28 m2 para mejorar su servicio. Algunos de sus clientes son las mineras Chinalco, El Brocal, Milpo y Volcan, pero la empresa espera captar más mercado.

IXM Perú S.A. es una empresa que representa al grupo Louis Dreyfus para la comercialización de minerales en el Perú. El grupo Louis Dreyfus, es una importante firma internacional dedicada principalmente al procesamiento de materias primas de origen agropecuario, complementándolas con sus operaciones (trading) y comercialización mundial de diversos commodities (materias primas), agrícolas, minerales y energéticas.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)