Kallpa estudia la factibilidad de una hidroeléctrica de US$932 millones en Apurímac

Kallpa Generación SA trabaja en el desarrollo de un proyecto de energía de US$932 millones. Aunque aún está en etapa de factibilidad, este se trataría de una nueva central eléctrica entre Apurímac y el Cusco.

Más precisamente, el proyecto se encuentra ubicado en los distritos de Pacobamba y Huanipaca, en las provincias de Andahuaylas y Abancay, del departamento de Apurímac, y en los distritos de Incawasi y Vilcabamba, en la provincia de la Convención, departamento de Cusco.

Kallpa trabaja en la conceptualización de central hidroeléctrica que ha denominado “CH RS 3”. Esta generará, si se concreta, hasta 373,2 MW. La energía sería entregada “a la futura subestación Abancay mediante una línea transmisión de 43 km de longitud, de 220 kV de tensión y doble terna”. Ahora bien, esclarece que la  línea “no constituye un componente integrante del proyecto, en atención a que será desarrollado por una tercera empresa”.

Sostiene Kallpa que “el proyecto tiene por objeto incrementar la participación de las energías provenientes de fuentes renovables en la matriz energética del Perú, atendiendo la creciente demanda del mercado eléctrico peruano”. Hasta donde se sabe, en el mercado peruano hay sobreoferta de energía.

Kallpa plantea incrementar la oferta de energía a nivel nacional poniendo en marcha una central hidroeléctrica que aproveche las aguas del río Apurímac.  Actualmente Kallpa baraja tres alternativas en cuando al lugar de la potencial central hidroeléctrica entre Apurímac y Cusco.

Una opción es “un salto natural de 30 m, a la que hay que adicionarle la altura de la presa. El eje de la presa está ubicado 2 km aguas arriba de la desembocadura de la quebrada Pacaypata, al inicio de una estrecha curva del río Apurímac, donde el lecho se encuentra en la cota 1,055 msnm. En este cierre la presa tendría una longitud de cresta de unos 280 m”. No es la única.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)