Karoon: comenzó histórica exploración petrolera en aguas profundas en Tumbes

La compañía de hidrocarburos australiana Karoon Energy anunció en un comunicado que el buque Stena Forth ya se encuentra realizando la histórica perforación para la búsqueda de petróleo en aguas profundas (a más de 400 metros), en el lote Z-38, en el prospecto Marina 1 en el mar de Tumbes. 

“El Stena Forth es un buque de perforación de última generación con un registro excepcional de pozos de perforación en todo el mundo, con éxito y sin incidentes. El Stena Forth fue elegido porque cumple y excede todos los requisitos de ingeniería, salud, seguridad y medio ambiente”, indicó Karoon.

La operación de búsqueda durará aproximadamente 30 días. La intención de este especializado equipo es buscar hidrocarburos muy por debajo del lecho marino, entre los 900 y 3,000 metros bajo el suelo del océano.

Estudios previos de Karoon en la zona de Marina-1 estiman en 250 millones de barriles los recursos allí, y los trabajos del Stena Forth terminarán por confirmar esta información preliminar o descartala. 

Karoon gestiona el 40% del lote Z-38, mientras que la irlandesa Tullow Oil Limited tiene en su poder el 35% y Pitkin Petroleum posee el 25% restante.

Karoon Energy aclara en el comunicado que no hay certeza de que se descubra el recurso estimado. Y si se descubre, no hay certeza de que sea comercialmente viable su explotación.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)