Komatsu Chile: 30% de listas de postulantes deben ocuparlas al menos una mujer o una persona con discapacidad

La filial de la japonesa Komatsu en Chile declara que tanto la diversidad como la equidad de género son relevantes en todas las áreas, procesos y cadena de valor, ya que impactan directamente en el clima laboral. y una de sus recientes políticas de contratación más relevantes es la de incluir, de forma obligatoria, a las mujeres y las personas con alguna discapacidad.

Refiere la empresa que la inclusión social es ventajosa desde todos los aspectos, dado que ayuda a tener colaboradores más motivados, atrae el talento, aumenta la eficiencia y el  rendimiento de los trabajadores, mejora la competitividad y genera, en suma, mejores resultados.

Esta es una política gerencial en Komatsu Chile. Su Vicepresidencia de Recursos Humanos, que lidera este proceso de cambio, busca promover la equidad de género, la igualdad de oportunidades, la diversidad y la no discriminación en los procesos de gestión de personas (selección, formación y desarrollo de carrera). 

Para tal efecto, y según el último reporte de sostenibilidad de la empresa, Komatsu Chile ha implementado “procesos de selección que incorporan currículos inclusivos y bajo la lógica de discriminación positiva”. Específicamente, el 30% de las listas de postulantes a la compañía deben estar ocupadas por al menos una mujer o una persona con discapacidad.

Para tal propósito, Komatsu ha sellado alianzas estratégicas con actores claves chilenos como el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (Sernameg), Servicio Nacional de Discapacidad (Senadis) y la Red de Empresas Inclusivas en Chile (REIN).

Entre los avances en diversidad e inclusión en la organización se cuentan el ingreso de 6 personas con discapacidad, alcanzando un total de 17, además de numerosas charlas de sensibilización.

Entre los otros objetivos de la empresa aparece mejorar el 12,5% de participación femenina, , incorporando mujeres en todos los niveles -operativos y profesionales-, incluyendo talleres, mantenimiento y faenas. La primera etapa de este plan de trabajo es la formación y una certificación del más alto nivel. El objetivo es que los resultados de} este programa se expresen en indicadores de gestión.

El compromiso en torno a esta materia se evidenció en marzo de 2019, con la realización de la Conferencia de la Mujer 2019 para Chile y Perú, bajo el lema “Powering Our Inclusion” de Distribuidora Cummins Chile, donde un centenar de ejecutivos de ambos países debatieron sobre las políticas y experiencias en torno a la igualdad y equidad de género.

 

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)