Komatsu Chile creó primer equipo de mujeres para mantenimiento de camiones mineros

Komatsu Chile conformó en la mina Sierra Gorda, de Chile, el primer equipo integrado sólo por mujeres para realizar mantenimiento en camiones de extracción 930E-4ES.

Esta operación de cobre de KGHM International (55%), Sumitomo Metal Mining (31,5%) y Sumitomo Corporation (13,5%) asumió el gran desafío de entregar un protagonismo más activo a la mujer en la minería.

Se trata de seis mujeres -mecánicas, electromecánicas y electrónicas- que, desde noviembre de 2018, están realizando este importante proceso, apostando por demostrar que están completamente capacitadas y habilitadas para realizar este tipo de labores, que históricamente han sido ligadas a los hombres.

Komatsu Cummins de Chile publicó su primer reporte de sostenibilidad. Actualmente hay 830 mujeres frente a 6,335 hombres en la filial de la multinacional japonesa en Chile.

La integración de mujeres al mantenimiento de equipos marca un hito para Komatsu Chile; la empresa, además, participa en la Mesa Nacional Mujer y Minería, iniciativa liderada por el Ministerio de Minería y de la Mujer del país vecino.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)