Komatsu de Chile se suma a la revolución de la electromovilidad

Komatsu Cummins Chile, representante de la marca japonesa en el país vecino, comenzó recientemente a utilizar vehículos eléctricos para sus labores de distribución logística en la Región Metropolitana de Santiago. Según la información, obtenida y divulgada por el medio Minería Chilena, este cambio permitirá a la empresa recorrer más de 22.000 kilómetros anuales sin utilizar combustibles fósiles.

Codelco estrena primer LHD de Komatsu totalmente eléctrico de la industria minera mundial

Durante la presentación de los vehículos, Darko Louit, consejero delegado de Komatsu Cummins Chile, señaló que “hace algunos años, en 2016 en concreto, partimos haciendo un cálculo de la huella de carbono de la operación del grupo en Chile. Poco después nos asociamos al programa Huella Chile del Ministerio del Medio Ambiente, quienes nos dieron el sello de cuantificación. En cierta medida, nos dijeron ustedes cumplen con hacer un cálculo adecuado del impacto que tienen en huella de carbono”.

De acuerdo con Darko Louit, “En logística, los camiones más grandes de repartición de repuestos y componentes que tenemos representan un 12% de la huella del grupo hoy día en Chile”.

Camiones Komatsu traídos desde Indonesia gatillan productividad en Cerro Verde

El ejecutivo añadió, siempre según Minería Chilena, lo siguiente: “De ahí en adelante nos hemos trazado un plan de avanzar en eso, de ojalá ir logrando los otros sellos, de Reducción, hasta llegar a la excelencia, en línea con las metas de Komatsu y de Cummins a nivel global. En lo específico, Komatsu tiene una meta declarada de reducir en un 50% su huella de carbono a 2030. También tiene una meta declarada de tener un 50% de todo su consumo de energía en todas sus instalaciones proveniente de fuentes energéticas renovables”. Komatsu tiene presencia en más de 160 países, entre ellos el Perú.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)