Komatsu planea lanzar al mercado peruano un «Amazon para repuestos» en octubre

Komatsu-Mitsui trabaja en la implantación de un sistema online para repuestos y la empresa planea lanzarlo al mercado en octubre de este año. César Cruz-Saco, vicepresidente de Komatsu, sostuvo que este emprendimiento tiene similitudes con la famosa tienda virtual Amazon pero solo para productos Komatsu. “Un Amazon de repuestos de Komatsu”, dijo el ejecutivo.

“Si eres propietario de una máquina de la marca, sea de minería y de construcción, entonces podrás entrar a la página, escribir el modelo y buscar el repuesto que necesitas y allí te saldrá la cotización, el plazo de entrega y demás información relevante”, aclaró el representante de la marca japonesa. “Esta es solo una iniciativa para Perú”. Por el momento, reveló, “la inversión es poca” porque es aún un proyecto. César Cruz-Saco detalla que la inversión (alrededor de unos US$40,000)  en este emprendimiento, que será primero un piloto, no es impresionante más se espera que los beneficios para la empresa sean sumamente potentes.

“Es muy raro que las mineras tengan una emergencia relacionada con los repuestos pues los ordenan con bastante antelación, caso contrario es el sector construcción”, en el que abundan propietarios con muchas urgencias de repuestos, afirma. “El comercio electrónico de Komatsu está enfocado principalmente en ese mercado”.

Los componentes de un camión minero Komatsu son reparados de acuerdo a un plan de mantenimiento programado. La empresa tiene casos de éxito donde ha realizado overhauls de camiones completos que han llegado con 100,000 horas al centro de reparación.

Contratos

Komatsu-Mitsui trabaja en el cierre de la renovación de contratos con muchos de sus grandes clientes mineros en el país, reveló César Cruz-Saco, vicepresidente de Komatsu. La empresa espera tener resuelto este asunto en los próximos tres meses.

“Estamos participando en licitaciones con muchos clientes, que están por resolverse con varios de estos en los próximos noventa días aproximadamente. No puedo decirle cuáles”, dijo el ejecutivo. “Pero sí que los clientes están expandiendo producción y renovando flota, lo que da mucha oportunidad para continuar la venta de equipos y servicios”.

En el Perú, Komatsu tiene una flota de 400 camiones mineros. En Chile estos suman mil.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)