KPMG sobre guerra comercial entre EEUU y China: ¿La víctima? Los ‘commodities’

Tras la respuesta de China a las medidas tributarias de EE.UU., con el anunció de nuevas imposiciones arancelarias de hasta 25% al país norteamericano desde el próximo 1 de junio, se espera un mes volátil en el mercado peruano con varias jornadas consecutivas a la baja en la Bolsa de Valores de Lima. Según Diego Valdivia, Customs Senior de Tax & Legal de KPMG en Perú, este fenómeno influenciará sobre todo en la cotización de los precios en el sector minero.

“El principal afectado es la cotización de las exportaciones de commodities. Se proyecta que, en los próximos meses, no solo el precio del cobre sino también de los demás metales, como el plomo, se vean afectados por la guerra comercial. Aún así el cobre será el más afectado pues registra su precio más bajo desde enero”, afirmó Valdivia. 

En este contexto internacional, el especialista sugiere la creación de políticas para diversificar las exportaciones como una medida para proteger el mercado nacional. “Resulta importante destrabar grandes proyectos mineros como Río Blanco, Tía María y Conga, así como crear políticas de gobierno para diversificar y atraer inversiones al sector minero. Otra alternativa es promover las exportaciones de productos no tradicionales para no depender exclusivamente del precio de los metales”, finalizó. KPMG es una red global de firmas profesionales que provee servicios de Auditoria, Impuestos y Asesoría. Opera En 154 países y territorios.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)