La Arena pretende dar el salto hasta las 45,000 toneladas de procesamiento de mineral este año

La operación La Arena, hasta hace poco en manos de Tahoe Resources, operaba a un ritmo de 30,000 toneladas de mineral por día, toneladas más, toneladas menos. Ahora Pan American Silver, que compró la empresa, planea elevar sus niveles de procesamiento hasta las 45,000 este año.

“Creo que a medida que avancemos en el resto del año”, dijo  Steve Busby, jefe de Operaciones de la empresa, “en los próximos meses saltaremos a una tasa de 45,000 toneladas por día” de mineral procesado. Pan American Silver, al cierre del segundo trimestre, ha obtenido ganancias netas por US$18.5 millones.

La Arena es una mina de oro a cielo abierto, lixiviación en pilas y con potencial de expansión a sulfuros. La producción comercial comenzó en el 2011 con una vida útil de la mina estimada hasta el 2021.

El mineral de óxido se descarga en camiones directamente sobre las pilas de lixiviación o en los stockpiles sin necesidad de trituración o aglomeración antes de la lixiviación. 

El depósito de la mina La Arena es una mineralización de oro en óxido epitermal de alta sulfuración alojada en arenisca brecciada dentro de la Formación Chimu, explica la empresa.

Tahoe tenía un plan de desarrollo para La Arena (la mina actual), conocido como La Arena II, para extender la vida útil de la unidad aurífera y aprovechar el cobre escondido en ella. Pero desde la llegada de Pan American Silver, el plan minero muy probablemente no se ejecute basados en los comentarios de la máxima autoridad de la empresa.

Michael Steinmann, el CEO de la empresa, ha manifestado que La Arena II es un “gran pórfido” de oro y principalmente de cobre  pero “no el proyecto que realmente encaje en nuestro portafolio” porque “alrededor del 70% o 75% de los ingresos provendrán del cobre”. Pan American Silver, en el Perú, también opera las minas Shahuindo, Morococha y Huarón.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)