La energía para Mina Justa provendrá de una línea de transmisión de 220 KV

La energía para Mina Justa provendrá de una línea de transmisión de 220 KV

Durante la etapa de operación, la energía para la operación de cobre Mina Justa, situada en la región de Ica, provendrá del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) a través de una línea de transmisión de 220 kV y longitud de 14,7 km, que irá desde la subestación eléctrica Poroma hasta la subestación Mina Justa, ubicada al sur de la planta de sulfuros. La subestación eléctrica Mina Justa ocupará un área aproximada de 1 ha.

Adicionalmente, el depósito tendrá un sistema de distribución eléctrica que constará de dos subestaciones eléctricas móviles, las cuales proveerán energía a los equipos de mina.

Las características de la subestación Mina Justa, de la línea de transmisión y del sistema de distribución eléctrica fueron aprobadas en el segundo ITS. El proyecto también estará dotado de un sistema de suministro de energía para emergencias, el cual comprende dos generadores eléctricos.

Para el terminal multiboyas, se instalará una subestación eléctrica en un área aproximada de 400 m2. Esta subestación se conectará a la subestación Mina Justa a través de una línea de transmisión de 22,9 kV, paralela a la línea de suministro de agua de mar.

En tanto, para la etapa de construcción, Mina Justa evalúa la instalación de generadores eléctricos en los frentes de trabajo más importantes en el área de mina. La demanda de energía necesaria para desarrollar esta etapa se estima en 2,750 kVA.

Minsur, del grupo peruano Breca, tiene una participación del 60% en Marcobre, mientras que Alxar Internacional, del Grupo de Empresas Copec de Chile, tiene el 40%. Mina Justa representa una inversión cercana a los US$1.600 millones. Se espera que este proyecto de cobre inicie operaciones hacia fines de 2020 con una producción anual promedio de 102.000 toneladas de concentrados de cobre y 58.000 toneladas de cátodos de cobre.

 

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)