“La falta de comunicación, en muchas ocasiones, es la causa del rechazo a las inversiones”: MEM

“La falta de comunicación, en muchas ocasiones, es la causa del rechazo a las inversiones”. ESta es una declaración reciente del viceministro de Hidrocarburos, Eduardo Guevara Dodds, en su visita a la región de Tumbes, durante la explicación de su plan de trabajo para la zona, en una reunión que contó con la presencia del gobernador de esta localidad, Wilmer Dios; del alcalde de la provincia de Contralmirante Villar, Jesús Lina, y de diversas autoridades.

En el auditorio del Gobierno Regional (GORE), Guevara Dodds anunció que este año se implementará el Comité de Gestión e Información Minero Energético en Tumbes. Este se constituirá como el espacio de coordinación y articulación entre las autoridades de la región y los distintos sectores del Gobierno para “despejar las inquietudes de la población en torno a la actividad hidrocarburífera, promover la transparencia en el uso de los recursos que genera la industria, así como hacer seguimiento a los compromisos de las empresas y los proyectos de desarrollo de la localidad”, alegan desde el Ministerio de Energía y Minas.

Este comité promoverá el acceso a la información, las buenas prácticas empresariales. Un objetivo ulterior es demostrar con cifras irrefutables los “beneficios que trae la inversión en petróleo y gas”, destacó el viceministro. Lo integrarán dos representantes del MEM, que estarán de forma permanente en Tumbes, y un representante de la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM) de la región.

En el encuentro, en el que también participó Perupetro, se expusieron los resultados de los talleres informativos de participación ciudadana realizados en el área de influencia del lote offshore Z-64 y se brindaron recomendaciones para el mejor uso del canon y sobrecanon que recibe Tumbes.

De acuerdo a las cifras de Perupetro, en los últimos tres años, Tumbes ha recibido S/ 332 millones de canon y sobrecanon. Mientras que en la última década, el total de recursos recibidos por ese concepto suma S/ 1,500 millones.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)