La minería digital en acción de Epiroc

La minería digital en acción de Epiroc

Por Yuri Casaverde, especialista de producto en excavación de roca subterránea de Epiroc Perú

Epiroc ha inaugurado recientemente en sus instalaciones de Örebro, Suecia, una torre de control de alta tecnología, donde el visitante puede explorar máquinas controladas a distancia y automáticas que pueden estar operando en cualquier lugar del mundo. Además, las soluciones de gestión de la información muestran, a través de telemática y sistemas integrados, lo que es una mina digital y conectada.

La tecnología digital está transformando el trabajo, los negocios y la economía global, pero la industria minera está aún rezagada. Según la compañía global de software SAP, las empresas de energía y recursos naturales gastan solo el 1% de los ingresos anuales en tecnología de la información en comparación con el 3% para otros sectores y eso limita su capacidad para desbloquear la próxima ola de mejoras de productividad, que podría lograrse al aprovechar tecnologías para automatizar la mayor cantidad posible de sus operaciones y hacer que sus negocios sean más predecibles, ágiles y sostenibles.

El objetivo entonces es lograr, a través de la digitalización, nuevas formas de impulsar la productividad.

Para Epiroc, digitalización se refiere a cómo las empresas usan la tecnología digital y de datos para cambiar su forma de operar y desbloquear nuevas y mejores oportunidades de crear rentabilidad, reemplazar/transformar procesos y desarrollar la capacidad de cooperar y compartir conocimiento. Esto significa, en nuestro concepto, que la digitalización es el primer y esencial paso y la automatización es el objetivo final lógico de todos estos esfuerzos.

El objetivo entonces es lograr, a través de la digitalización, nuevas formas de impulsar la productividad, gestionar los desafíos de variabilidad encontrados en el entorno minero típico y buscar la excelencia operativa y comercial. Algunos ejemplos de lo que las compañías mineras pueden lograr con el enfoque correcto en iniciativas digitales incluyen:

  • Análisis predictivo en geo modelamiento para optimizar los patrones de perforación y voladura, crear un plan de mina ejecutable y evitar problemas de calidad en el origen.
  • Los datos en tiempo real y los mejores motores analíticos hacen posible las decisiones de programación y procesamiento que maximizan la utilización y la productividad.
  • Las estimaciones de probabilidad de fallas aumentan la disponibilidad y la confiabilidad, lo que evita paradas no planificadas y reduce el gasto de mantenimiento.
  • El aumento de la mecanización y la automatización permite la extracción en áreas que antes eran inseguras o antieconómicas.
  • La capacidad de visualizar la cadena de valor de la minería de extremo a extremo en tiempo real brinda a los mineros la conciencia de las capacidades de operación, los cuellos de botella del sistema y las oportunidades de mejora.

En una encuesta de SAP, el 85% de las organizaciones del sector de la energía y los recursos naturales (ENR) confirmaron que creen en la capacidad de la digitalización para desbloquear todas estas oportunidades. Epiroc está convencida de ello.  Por esta razón, la torre de control de Epiroc es mucho más que una sala de exposición: es parte de la estrategia de Epiroc para ayudar a los clientes a tomar las medidas correctas hacia la seguridad, la productividad y la mejora de sus operaciones.

Autor: webmaster (mvegaplm@gmail.com)