Las Bambas: 50 días de bloqueo y US$300 millones en pérdidas

Desde que la comunidad de Fuerabamba inició el bloqueo de la carretera en un tramo de 12 km en el Cusco que conecta la mina con el terminal marítimo de Matarani, las pérdidas de la operación minera Las Bambas suman ya US$300 millones, según proyecciones de la Sociedad Nacional de Minería (SNMPE) proporcionada por un diario local. El conflicto en Las Bambas, que mina y produce cobre en la región Apurímac, ha cumplido cincuenta días y su solución no parece cercana, refiere el diario Perú 21.

En el Congreso, el presidente del Consejo de Minisgrtos, Salvador del Solar, comentó que “por el momento el Gobierno está representado por el ministro de Energía y Minas y por el viceministro de Gobernanza”. También informó que el domingo ambos funcionarios se reunieron con el gobernador regional del Cusco y ayer con autoridades de Abancay.

Hoy la minera MMG ha comunicado que declarará en fuerza mayor los contratos de venta de cobre de la mina Las Bambas en Perú, en medio del bloqueo de comuneros indígenas de la localidad Fuerabamba.

Fuerabamba quiere que MMG Ltd le pague por el derecho de usar la vía en sus tierras de cultivo, acusando a la compañía de construir la carretera sin el permiso de la comunidad. La minera niega esas acusaciones y ha manifestado que permanece abierta al diálogo.

El ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, informó anteriormente que “la empresa viene operando. Lo que no puede es transportar sus concentrados para exportarlos, eso implica que no está vendiendo. Al no vender cada mes, la región y las municipalidades se están perjudicando con casi S/30 millones mensuales. En toda la zona de Apurímac ese sería el perjuicio. Además, se pone en riesgo el trabajo de 8 mil personas. Si la comunidad no acepta retomar el diálogo sin agarrar a pedradas cada movilidad que pasa entonces es posible que la empresa paralizará las actividades, y eso sería gravísimo”.

Las Bambas es una mina de cobre de gran envergadura ubicada a más de 4.000 m.s.n.m. entre las provincias de Grau y Cotabambas, región Apurímac, en Perú. Produce concentrados de cobre con subproductos de oro, plata y molibdeno. En 2016 inició su producción comercial, luego de una década de exploración, construcción y desarrollo.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)