Las Bambas: comuneros de Challhuahuacho anuncian que continuarán paro tras diálogo frustrado

Los dirigentes de las comunidades de Fuerabamba, Huancuire y Tunanmarca, del distrito de Challhuahuacho (provincia Cotabambas, región Apurímac), se retiraron de la mesa de diálogo acordada con el Ejecutivo. Anunciaron que retomarán, en las próximas horas, el paro en apoyo por el conflicto que se sostiene con la minera Las Bambas.

Gregorio Rojas, presidente de la comunidad de Fuerabamba, dijo que hoy se debía discutir el caso de los comuneros de las tres localidades denunciados durante las protestas, sin embargo les negaron el ingreso al local El Salvador de Challhuahuacho. El vicepresidente de Fuerabamba, Edison Vargas, declaró que representantes del Ejecutivo no dejaron ingresar a su comunidad a la reunión.

“Hoy tenía que llevarse una mesa (de diálogo) para ver el caso, pero no lo han permitido. Nos sentimos indignados y públicamente denunciamos que nos vamos a retirar en este punto”, señaló Rojas a RPP.

“Nosotros hemos acordado con la ministra (de Desarrollo e Inclusión Social Paola Bustamante) y Raúl Molina (viceministro de Gobernanza Territorial) formar dos grupos para armar diálogos. No sé por qué nos han cerrado la puerta, no dejaron ingresar a las comunidades de Fuerabamba, Huancuire y Pumamarca“, se quejó Vargas en diálogo con Exitosa.

“Seguiremos en pie de lucha porque en la comunidad de Fuerabamba (el problema) no está al 100 % solucionado”, añadió Vargas. “Nosotros desde hoy ya retomamos a nuestro punto para cerrar la vía”.

Las mesas de trabajo se realiza en el fundo Yavi Yavi, lugar donde el Corredor Minero del Sur permaneció bloqueado durante 66 días.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)