Las Bambas: Detienen a los hermanos Chávez, presuntos autores intelectuales del bloqueo de la carretera

Los hermanos Jorge y Frank Chávez Sotelo han sido detenidos preliminarmente por 15 días por orden judicial. Se sospecha que ellos son las cabezas de ‘Los Chavelos’, organización criminal dedicada al delito de la extorsión. Junto a los hermanos Chávez, se detuvo a otras cinco personas.

Los hermanos Chávez fungían de asesores legales de la comunidad de Fuerabamba, pero la hipótesis de la Fiscalía de Criminalidad Organizada de Abancay va más allá: cree que estos personajes son los autores intelectuales del bloqueo de la vía que utiliza la minera Las Bambas (Apurímac) para trasladar sus concentrados de cobre hasta un puerto en Arequipa. Las autoridades presumen también que los hermanos Chávez han cometido el delito de extorsión al exigir S/100 millones a la minera china MMG para desbloquear la carretera nacional, según declaran diversos medios locales, basados en la versión de  una fuente policial.

La detención es  un trabajo conjunto de la Policía Nacional y el Ministerio Público, detuvo preliminarmente a los hermanos Jorge y Frank Chávez Sotelo, en Abancay, por presuntamente liderar la organización criminal ‘Los chavelos’ y extorsionar al proyecto minero Las Bambas.

Junto a los Chávez Sotelo, los agentes del orden también detuvieron a Carlos Fernando Varas Arizabal y Gregorio Rojas Paniura, y otras personas.

La hipótesis de la fiscalía también señala que los Chávez Sotelo fueron los responsables del entorpecimiento en el diálogo que Fuerabamba sostenía con la empresa minera “Las Bambas” por intermediación del Gobierno.

El miércoles, el ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, se presentó ante la Comisión de Energía del Congreso de la República y anunció que se retomaron las conversaciones con la comunidad de Fuerabamba para lograr el desbloqueo de la vía que utiliza la operación Las Bambas para llevar sus concentrados de cobre hasta el puerto de Matarani, en Arequipa.

“Hemos quedado en definir como solución establecer un proceso de diálogo por un tiempo (establecido) en donde se va a definir cuál va a ser el alcance de esas conversaciones, con el compromiso de la comunidad de levantar su medida de fuerza en simultáneo con el inicio de este diálogo”, dijo el titular de Energía y Minas.

El ministro dijo anteriormente que el Estado peruano deja de recibir  S/30 millones (US$9 millones) al mes por el bloqueo de la vía que utiliza la mina Las Bambas.

Guillermo Shinno, gerente general del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), alega que el conflicto desatado por el bloqueo de un tramo de la carretera hacia la mina Las Bambas, en Apurímac, tiene su origen en “intereses subalternos de terceros con agenda propia”.

La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) advirtió que el bloqueo a la mina Las Bambas -que es una de las principales productoras de cobre en el Perú- por parte de un grupo de pobladores de Fuerabamba “impacta en la economía nacional y puede desincentivar  la inversión privada en un sector clave para el desarrollo del país”.

El problema surgió cuando el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), en mayo de 2018, reclasificó el corredor vial Apurímac – Cusco – Arequipa, a la altura del fundo Yavi Yavi, en la región Apurímac, como “ruta nacional”.

Desde entonces, la comunidad de Fuerabamba reclama la indemnización por el Derecho de Vía correspondiente a los 12 km del fundo Yavi Yavi que son atravesados por la carretera. En tanto, a la minera MMG le exige el pago por el Derecho de Servidumbre.

 

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)