Las Bambas espera que sus palas eléctricas superen este año las 5,000 toneladas/hora

Minera Las Bambas se ha propuesto superar un nuevo desafío este año: aumentar la productividad de sus palas eléctricas hasta números nunca antes registrados en la operación. Edgardo Orderique, gerente general de Minera Las Bambas, sostuvo que la productividad de estas máquinas, componentes esenciales de la etapa de acarreo de mineral, han superado ya las 4,000 toneladas por hora. 

En el 2017, según datos internos de la empresa, sus palas eléctricas llevaban un ritmo de 4,600 toneladas de mineral por hora. Este número, confesó Orderique, fue superado el año pasado, cuando tuvieron una media de 4,800 toneladas/hora.

Con todo, los operadores de la mina situada en la región Apurímac creen que tienen todo a favor para pasar la vaya de las 5,000 toneladas movidas por hora, lo que implica más productividad. “Este 2020 esperamos superar las 5,000 toneladas por hora”, confesó durante la conferencia “Avances y desafíos en la minería superficial, organizado por el Capítulo de Ingeniería de Minas, Consejo Departamental de Lima. Hay seis palas eléctricas en Las Bambas.

El ejecutivo también reveló que Las Bambas tiene ahora una disponibilidad de volquetes mineros que ronda el 90% (cuando antes era solo del 84%). Con la disponibilidad de estos equipos, ha aumentado también la capacidad de acarreo por kilómetro recorrido en las dos marcas presentes en Las Bambas, Caterpillar y Komatsu.

Asimismo, la duración de los neumáticos para camiones fuera de carretera se ha incrementado. En los volquetes con capacidad para 400 toneladas cortas, la vida útil de las llantas supera con facilidad las 3,000 horas. “Procuramos que las llantas mueran por desgaste”, confesó.

La producción de la mina de cobre Las Bambas en Perú será ligeramente inferior a la guía prevista para este año de entre 385,000 y 405,000 toneladas del metal, después de un bloqueo de comunidades locales que se oponen al proyecto, comunicó la compañía controladora por el grupo chino MMG.

Las Bambas comenzó a operar en el 2015 tras una inversión de US$10.000 millones. Cuenta con dos molinos SAG y actualmente están instalando un tercer molino de bolas en la operación.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)