Las Bambas: «Estoy viendo que los huevones de la empresa (MMG) están circulando como las huevas»

Los hermanos Chávez Sotelo, Frank y Jorge, asesores legales de los comuneros de Fuerabamba (Apurímac), hablaban por el teléfono sin saber que sus conversaciones estaban siendo escuchadas y registradas por la policía desde diciembre del año pasado hasta el 19 de marzo de 2019.

Los Chávez Sotelo se comunicaban frecuentemente con personas aún por identificar pero muy a menudo con Gregorio Rojas Paniura, presidente de la comunidad de Fuerbamba. Charlaban para coordinar el bloqueo de la vía por la que transitaban diariamente los camiones encapsulados de la minera Las Bambas, según se desprende de audios obtenidos por diversos medios locales.

Las comunicaciones de los hermanos Chávez Sotelo fueron interceptadas a pedido de la fiscal de Crimen Organizado de Abancay, Jafet Velásquez Delgado, refiere el diario La República. El pedido lo hizo el fiscal Velásquez, luego que recibiera la denuncia de la empresa china MMG contra los Chávez, el 16 de mayo del 2018, a quienes atribuía manipular a las comunidades campesinas adyacentes a la mina Las Bambas, relata el medio.

Los diálogos telefónicos entre los hermanos Chávez Sotelo y los dirigentes de la comunidad de Fuerabamba, a lo que se suman las manifestaciones de colaboradores eficaces, sirven de sustento al fiscal Jafet Velásquez para acusarlos de extorsión en supuesto agravio de la compañía MMG.

En el siguiente diálogo, el abogado Jorge Chávez increpa al presidente de la comunidad de Fuerabamba, Gregorio Rojas, por dejar que transiten los vehículos de la minera MMG.

JCh: Oe, mano, estoy viendo que los huevones de la empresa (MMG) están circulando como las huevas, acá en Chalhuahuacho.

GR: Ya…

JCh: Ya, entonces, como quien se caga de la risa… ¡puta madre! Hay que hacer prevalecer lo que se ha quedado (el bloqueo).

GR: No, doctor, acá. Ya estamos quedando, nosotros ya ahorita vamos a retirar, ya, doctor…

JCh: Yo estoy llegando ya. Ya estoy llegando. Ya les voy a dar una charla ahí con documentos.

GR: Ya, listo, doctor.

En 2015, los peruanos escuchamos con indignación cómo el antiminero Pepe Julio Gutiérrez le pedía a la minera Southern “las lentejas al contado” para levantar una paralización de varios días en el Valle de Tambo, en Arequipa. En 2019, la historia se repite, pero esta vez en Apurímac.

Según Perú 21, en mayo de 2018, la comunidad de Fuerabamba envió una carta a la empresa MMG Las Bambas exigiendo S/500 millones “por la vulneración cometida contra la comunidad campesina”. Caso contrario, advirtieron, el proyecto sería paralizado. No era la primera vez que pedían dinero. Lo hacen desde el 2016, y detrás de todas estas solicitudes aparecen las firmas de los hermanos Chávez Sotelo y de personas vinculadas a su red de conocidos.

En otro audio se escucha la coordinación entre los dirigentes de la comunidad Gregorio Rojas y Edison Vargas con los hermanos Chávez Sotelo.  “Nada hay que conversar con ellos, mándalos a la mierda”, le ordena Frank a Vargas, quien el domingo apareció en un video gritando que si lo detenían, correría sangre.

Acciones

El presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, informó que como parte de la posición del Estado de redoblar el diálogo con los comuneros de Fuerabamba, quienes mantienen bloqueado el Corredor Vial Apurímac-Cusco-Abancay, se ha tomado la decisión de enviar una nueva comisión, la misma que estará conformada por los ministros de Salud, de Desarrollo e Inclusión Social y de Transportes y Comunicaciones.

“Se debe evitar la confusión. No estamos ante un caso de criminalización de la protesta. Sabemos que el Ministerio Público, desde febrero del 2017, conocía del comportamiento de los hermanos Chávez en Apurímac y Ayacucho. En ese momento, no tenía ninguna relación, todavía, con ningún comunero y mucho menos con un dirigente o presidente comunal. En el avance de las investigaciones, el Ministerio Público ha considerado que debía presentar una denuncia y una orden de detención preliminar contra los hermanos Chávez y el presidente de Fuerabamba. Nosotros hemos manifestado nuestra preocupación por el estado del presidente de la comunidad, por ello nos hemos acercado para saber si está teniendo la legítima defensa”, dijo.

Cecilia Chacón

La congresista Cecilia Chacón (FP) exhortó al primer ministro, Salvador Del Solar a asumir con responsabilidad la resolución del problema suscitado en Apurímac. «El premier tendrá que asumir este conflicto porque para eso está él, todo el Gabinete y el Ejecutivo. No es una situación fácil, lamentablemente (…) Yo le deseo la mejor de las suertes en este conflicto», manifestó.

MMG

La empresa china MMG, que opera en la mina Las Bambas, informó que se ha visto obligada a disminuir gradualmente la producción de cobre, luego de los más de 50 días de que se encuentren bloqueadas las vías por donde se transportan los minerales al puerto de Matarani. La compañía también indicó que, si continúa el conflicto, dejará de aportar hasta 30 millones de soles por concepto de regalías, al mes, a 84 distritos que integran su área de influencia.

«Nosotros, por ejemplo, en este mes de marzo teníamos ventas por aproximadamente 200 millones de dólares que no se están canalizando con lo cual, por un lado, no pagamos regalías del 3%. Esto significa que son aproximadamente entre 25 y 30 millones de soles mensuales que benefician directamente a las 84 municipalidades de la región Apurímac y al propio gobierno regional», dijo Domingo Drago, vicepresidente de Asuntos Corporativos  y legales de MMG, al diario El Comercio.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)