Las Bambas: Gobierno, dispuesto a pagar S/300 millones a comunidades por uso de terrenos

El Ejecutivo reconoció el derecho de 38 comunidades de recibir un pago por el uso de 324 kilómetros de su propiedad para convertirla en vía nacional (Corredor Minero Sur) e incluirla al Sistema Nacional de Carreteras. Edmer Trujillo, ministro de Transporte y Comunicaciones, aseveró que el Gobierno pagará a las comunidades entre S/300 y S/350 millones por el usos de sus terrenos.

«La carretera se construyó en terrenos de la comunidad; No se realizaron los pagos por el terreno usado para la construcción de la vía, que obviamente se tiene que asumir», declaró en el programa televisivo Agenda Política.

El Corredor Minero Sur fue incorporado al sistema nacional de carreteras en 2014. «La información que manejamos muestra que desde los años 2008 y 2009 empieza a ejecutarse; el 2013 después de unos trabajos de mantenimiento que realiza la minera (MMG Limited) previa aprobación del expediente técnico por el Gobierno Regional, la vía queda consolidada. El 2014, a solicitud de las autoridades, se incorpora al Sistema Nacional de Carreteras y el 2016 aparece en la clasificación de rutas», explicó. «El 2017 se reclasifica un tramo a vía nacional, a petición de los gobernadores regionales de Apurímac y Cusco, después -el 2018- se reclasifica el tramo restante”.

Trujillo Mori intentó esclarecer este confuso asunto legal:»Se puede usar dos figuras: expropiarlos o comprarlos. En este caso, no se llegó a un acuerdo con las comunidades para expropiar los terrenos. Hay dos comunidades a los que hemos pagado S/ 16 millones. Obviamente, hay mucho más por pagar y estamos trabajando en ello».

Precisó que en total son 38 comunidades y 53 propietarios individuales a las que se les debe pagar por el uso de su terreno para la vía asfaltada. «El pago que hemos hecho es alrededor de casi 50 kilómetros, específicamente 46 kilómetros de un total de 324 km”, expresó.

El funcionario remarcó que el Gobierno reconoce el derecho que tienen las comunidades de recibir un pago, por lo que se está trabajando para ello. Con todo, remarcó que en el caso específico de Yavi Yavi, por ejemplo, “son 12 kilómetros en los que no podemos realizar el trabajo porque la comunidad exige que la minera le pague por las diferencias que tienen con ellos».

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)