Las Bambas, hasta el momento, solo le ha renovado el contrato a un único proveedor

Las Bambas, gran productora de cobre asentada en la región Apurímac, hasta la fecha no ha renovado contratos con muchos proveedores, salvo con la fabricante japonesa de equipos para construcción y minería Komatsu, revelan fuentes internas de la minera familiarizadas con el asunto.

“El único proveedor al que Las Bambas ha renovado el contrato de servicio es a Komatsu”, refieren sobre la minera de capitales chinos MMG. Estas mismas fuentes no pudieron confirmar si la minera planea renovar contratos con sus decenas de proveedores además de la fabricante Komatsu.Ahora bien, no se conoce el tiempo que durará el acuerdo. La operación minera, el año pasado, agregó a su flota de camiones cinco modernos Komatsu 980E.

Minera Las Bambas da la bienvenida a sus primeros cinco camiones eléctricos Komatsu 980E

Ahora bien, en Las Bambas hay un plan para mejorar la eficiencia. Según el “Primer Informe Técnico Sustentatorio de la Tercera Modificación de Estudio de Impacto Ambiental de la U.M. Las Bambas”, la minera de capitales chinos MMG plantea añadir un tercer molino de bolas a su planta concentradora. La finalidad, explica en el documento la empresa, es “reducir el tamaño de la partícula del mineral que actualmente se encuentra en el rango de 240-280 µ a 220 µ, con el fin de aumentar la recuperación de cobre”.

Además, la minera china MMG Ltd proyecta invertir entre US$ 400 y US$ 500 millones para poner en producción los depósitos de cobre de Chalcobamba y Sulfobamba en la operación Las Bambas, en Apurímac.

Las Bambas es una mina de cobre de gran envergadura ubicada a más de 4.000 msnm entre las provincias de Grau y Cotabambas, región Apurímac, en Perú. Produce concentrados de cobre con subproductos de oro, plata y molibdeno. En 2016 inició su producción comercial, luego de una década de exploración, construcción y desarrollo.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)