Las Bambas: Los Chávez Sotelo son cabecillas de una organización criminal, afirma el Mininter

Los abogados de la comunidad de Fuerabamba identificados como los hermanos Frank y Jorge Chávez Sotelo, actualmente detenidos, son cabecillas de una organización criminal que extorsiona, informó el ministro del Interior (Mininter), Carlos Morán.

De acuerdo a la acusación fiscal, los Chávez Sotelo brindaban una supuesta asesoría legal a los comuneros de la mencionada localidad ubicada en la región Apurímac, para obtener réditos a su favor, informa la Agencia Andina.

En la práctica, dicha organización utilizó y engañó a la comunidad campesina de Fuerabamba, dijo el ministro Morán. “Por eso tengo la esperanza y la convicción de que el fiscal va a merituar cargos contra estas personas (los hermanos Chávez Sotelo) y el Poder Judicial determinará su situación al final”, expresó a la prensa.

Sin embargo, afirmó que la detención preliminar los hermanos Chávez Sotelo no entorpecerá el proceso de diálogo para solucionar las protestas de los comuneros de Fuerabamba: “Como Ejecutivo no somos responsables de una investigación fiscal- policial”.

Y añadió: “En este caso, la fiscalía tiene los elementos probatorios para que pueda investigar (…) una cosa son los Chávez Sotelo como cabecillas de una organización criminal que utiliza la extorsión para obtener réditos a su favor y otra cosa es la situación de los comuneros que han sido utilizados por estas personas”.

Desde que la comunidad de Nueva Fuerabamba inició el bloqueo de la carretera en un tramo de 12 km en el Cusco que conecta la mina con el terminal marítimo de Matarani, las pérdidas de la operación minera Las Bambas suman ya US$300 millones, según proyecciones de la Sociedad Nacional de Minería (SNMPE) proporcionada por un diario local. El conflicto en Las Bambas, que mina y produce cobre en la región Apurímac, ha cumplido cincuenta días y su solución no parece cercana, refirió el diario Perú 21.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)