Las Bambas: MMG alega que solo le quedan 59,000 toneladas de concentrados de cobre en existencias

La minera china MMG Ltd ha comunicado que espera recuperar en los próximos días la normalidad de sus operaciones en Perú, tras llegar a un acuerdo económico con la comunidad indígena de Fuerabamba, que bloquea una de las minas de cobre más grandes del país en la región Apurímac. Alega la minera le quedan alrededor de solo 59,000 toneladas de concentrados de cobre en existencias.

El gerente general ejecutivo de Operaciones MMG América, Suresh Vadnagra, afirmó que el acuerdo suscrito entre la compañía y el líder de Fuerabamba, Gregorio Rojas, representa una buena noticia para los 8.000 trabajadores directos e indirectos que dependen de las operaciones de la mina. “Esperamos que se pueda concretar la liberación de las vías bloqueadas en los próximos días para poder operar con normalidad”, dijo Vadnagra en un comunicado de la empresa.

En un comunicado oficial, la empresa MMG alega que ha llegado a un acuerdo con la comunidad de Fuerabamba y que, en respuesta, espera que esta desbloquee la carretera a la altura del fundo Yavi Yavi, en el Cusco, y en zonas cercanas a la mina, en Apurímac.

La comunidad de Fuerabamba se ha comprometido a levantar el bloqueo hoy. Si cumple con su palabra, dice la minera, Las Bambas espera “progresivamente recuperar la normalidad del minado, la producción y el transporte de concentrados de la operación”.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)