Las Bambas: MMG deja de comprar insumos y servicios en la zona por S/6 millones al día

La compañía china MMG reducirá gradualmente la producción de cobre, ante la imposibilidad de hacer ventas, dejando de aportar hasta S/30 millones en regalías al mes al fisco peruano, indicó un medio local.

«Nosotros por ejemplo en este mes de marzo teníamos ventas por aproximadamente US$200 millones que no se están canalizando con lo cual, por un lado, no pagamos regalías del 3%. Esto significa que son aproximadamente entre S/25 y S/30 millones mensuales que benefician directamente a las 84 municipalidades de la región Apurímac y al propio gobierno regional», señaló Domingo Drago, vicepresidente de Asuntos Corporativos y legales de MMG, quien dio declaraciones eal diario El Comercio.

MMG ha dejado de realizar compra de insumos y servicios en la zona por S/6 millones al día. Drago advirtió que «en el transcurso de la próxima semana» sus operaciones podrían paralizarse de persistir el bloqueo. «Si no tenemos insumos y no tenemos cómo hacer la rotación de nuestro personal en este momento porque estamos bloqueados, no podemos seguir operando en esas condiciones y vamos a tener que paralizar progresivamente la operación», añadió. Unos 8.000 trabajadores -entre trabajadores directos y contratistas- dependen de las actividades de Las Bambas, estimó.

Apurímac ha venido creciendo a una tasa de 23% en los últimos cinco años con el aporte de la minería a las entidades gubernamentales, mientras que la tasa de pobreza en la región se ha reducido en 20% entre el 2012 y 2017, indicó Domingo Drago.

Aseveró el vocero de la minera que MMG se ha mostrado firme y no cederá en pagar por el derecho de usar la vía bloqueada. Sin embargo, mantienen su disposición a desarrollar nuevos proyectos de inversión social. «Tenemos la expectativa de que se va a encontrar una solución en las próximas horas; que de alguna manera no lleve a una paralización total de la operación, que sería fatal para todos», finalizó.

Las Bambas es una mina de cobre de gran envergadura ubicada a más de 4.000 m.s.n.m. entre las provincias de Grau y Cotabambas, región Apurímac, en Perú. Produce concentrados de cobre con subproductos de oro, plata y molibdeno. En 2016 inició su producción comercial, luego de una década de exploración, construcción y desarrollo.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)