Las Bambas: MMG reanuda transporte de concentrados de cobre luego de 68 días

Desde este sábado 13 de abril, luego de 68 días, los camiones con materiales de la mina Las Bambas podrán atravesar sin problemas la carretera que cruza el fundo Yavi Yavi, en la provincia cusqueña de Chumbivilcas. La ministra de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Paola Bustamante, y el presidente de la comunidad de Fuerabamba, Gregorio Rojas, luego de siete horas de reunión en el fundo, en la que también participó el gerente general de la empresa minera MMG, Edgardo Orderique, llegaron a un acuerdo.

“El Estado está presente y vamos a reconstruir la confianza. Continuaremos con el diálogo y existe el compromiso de no ejecutar más medidas de fuerza. Los camiones de la empresa podrán pasar desde mañana”, dijo la titular del Midis. “Tenemos que aprender como Estado a respetar a las comunidades originarias y entender qué las hace felices. Los problemas que se viven ahora en esta zona del país responden a que no se ha trabajado así. El Estado no ha permanecido cerca. Por eso ahora estamos acá”, refirió la ministra Bustamante.

En la reunión participaron también el viceministro de Gobernanza Territorial de la PCM, Raúl Molina, el congresista por Apurímac Richard Arce y la jefa de la Oficina Defensorial de Cusco, Rosa Santa Cruz. Una nueva reunión también en Yavi Yavi se realizará este miércoles 17 para desarrollar los acuerdos. “Continuaremos el diálogo entre la comunidad, el Estado y la empresa”, afirmó el dirigente Gregorio Rojas, líder de los comuneros propietarios del fundo.

La reunión del 17 será distinta a la que se llevará a cabo un día antes en el distrito de Challhuahuacho, en la provincia apurimeña de Cotabambas, para planificar las mesas de trabajo del Plan de Desarrollo de esa provincia e instalar la primera mesa que tratará sobre Justicia y Derechos Humanos.

En tanto, el gerente Edgardo Orderique informó que el área legal de la minera evaluará cómo solucionar el tema de las denuncias interpuestas contra varios comuneros de Fuerabamba.

La ministra Bustamante ha sido designada por el premier Del Solar como responsable de hacer seguimiento al cumplimiento del Plan de Desarrollo de Cotabambas.

Gregorio Rojas, presidente de la comunidad de Fuerabamba, confirmó a El Comercio que la vía había sido liberada en su totalidad. “La comunidad de Fuerabamba y la provincia de Cotabambas, así como la región Apurímac, estamos dando una confianza al Estado y a la empresa Las Bambas para continuar trabajando. Hay un compromiso que tienen que cumplir, y es que deben acompañar [el proceso de acuerdos en la zona]”, dijo.

En tanto, la ministra Paola Bustamante señaló a RPP que se ha establecido “un proceso de reconstrucción de confianza” entre el Ejecutivo y la comunidad de Fuerabamba. “Por eso hemos ratificado los compromisos y aclarado las dudas. Como el presidente [Gregorio Rojas] lo ha confirmado, el tránsito completo está garantizado”, agregó.

Un portavoz de Las Bambas dijo a Reuters que los vehículos de transporte de concentrados ya estaban circulando este sábado y respecto a la producción en la mina afirmó que se estaba “progresivamente normalizando todas nuestras operaciones”.

A través de un comunicado, la empresa MMG Las Bambas informó que, tras la reunión sostenida en Yavi Yavi, “las partes acordaron seguir apostando por el diálogo como instrumento para encontrar puntos comunes y soluciones sostenibles a las diferentes inquietudes de la comunidad”. “Como resultado de la reunión, se restablece el libre tránsito de los camiones de concentrado y suministros en el tramo de la vía pública que cruza el fundo Yavi Yavi. Queremos agradecer los esfuerzos que el Poder Ejecutivo y la comunidad campesina de Fuerabamba están realizando para la búsqueda de una solución integral y de largo plazo, a través del diálogo”, señalaron.

El Gobierno y la empresa MMG crearon un fondo de desarrollo en beneficio de los distritos de la provincia de Chumbivilcas. El plazo de instauración y el monto del aporte de cada entidad serán definidos el 22 de abril próximo en una reunión que se desarrollará en la Ciudad Imperial de Cusco.  Aunque este acuerdo solo incluye a MMG Limited, en el futuro podrán participar también otras dos compañías mineras que usan el Corredor Minero del Sur (Hudbay y Glencore).

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)