Las Bambas: «No se ha planteado un bloqueo, seguimos dialogando con MMG»

En una entrevista con un medio local, el presidente de la comunidad de Fuerabamba (Apurímac),Gregorio Rojas, negó que los comuneros vayan a bloquear nuevamente el corredor minero hacia el proyecto Las Bambas; aseguró que el diálogo con los representantes de la minera china MMG no se ha roto pero sí debilitado.

“No se ha planteado un bloqueo, todo está normal ahorita, los vehículos están transitando a la planta minera. Nosotros estamos dialogando con la empresa”, manifestó en “Canal N”. Gregorio Rojas expresó su descontento por, siempre según su versión, tener poco apoyo del Ejecutivo en las negociaciones.

“El día 20 de este mes debíamos tener una reunión con la empresa, la Defensoría del Pueblo, la Iglesia y la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante, pero ese día no estuvo. El premier Del Solar nos dijo que el Ejecutivo iba a estar presente en las conversaciones, pero eso no se está cumpliendo”, dijo el vocero de la comunidad asentada en la región de Apurímac, quien solicitó también la presencia del Ministerio de Transportes y Comunicaciones en las reuniones. “Tiene que haber un garante que firme con nosotros para que no haya más inconvenientes”, refirió a la televisora.

Autoriades gubernamentales, representantes de la minera y pobladores de Fuerabamba se reunirán este viernes 24 de mayo. La ministra Paola Bustamante, del Midis, ha confirmado su presencia.

Las Bambas es una mina de cobre de gran envergadura ubicada a más de 4.000 msnm entre las provincias de Grau y Cotabambas, región Apurímac, en Perú. Produce concentrados de cobre con subproductos de oro, plata y molibdeno. En 2016 inició su producción comercial, luego de una década de exploración, construcción y desarrollo.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)