Las Bambas no superará las 405,000 toneladas de cobre este año por recientes bloqueos

La producción de la mina de cobre Las Bambas en Perú será ligeramente inferior a la guía prevista para este año de entre 385,000 y 405,000 toneladas del metal, después de un bloqueo de comunidades locales que se oponen al proyecto, comunicó la compañía controladora por el grupo chino MMG.

La logística de la minera asentada en la región Apurímac se interrumpió desde el 22 de septiembre debido a que las comunidades buscan “una compensación por el terreno y uso de la carretera, la desclasificación de esta como una vía nacional, y su inclusión como parte del área de influencia directa de Las Bambas, entre otras exigencias”, dijo antes la empresa. Ayer las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional destrabaron las carreteras, intervenidas en la región Cusco.

Dichos bloqueos incluyeron algunos en los que muchas de las más de setenta comunidades ubicadas a lo largo de los 450 kilómetros de la vía hacen exigencias a Las Bambas y al gobierno nacional, así como protestas regionales en Arequipa contra el proyecto Tía María. 

Las Bambas, que comenzó a operar en el 2015 tras una inversión de US$10.000 millones, tuvo una guía de producción de 385,000 toneladas de cobre en 2018.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)