Las Bambas otra vez sin salida: Nuevo bloqueo

Las Bambas otra vez sin salida: Nuevo bloqueo

Este lunes, por la noche, las conversaciones entre las comunidades de Fuerabamba y el Gobierno no llegaron a buenos términos, lo que desencadenó en un nuevo bloqueo a la operación minera de Las Bambas.

Así lo indicó el representante de la Defensoría del Pueblo de Apurímac, Américo Contreras, quien, consultado por Reuters y citando documentos, precisó que el bloqueo empezó a la medianoche de martes.

«Por ahora Yavi Yavi está bloqueado y la compañía minera ha decidido no transportar sus minerales», dijo, refiriéndose a la zona de tierras de cultivo por la que pasa la carretera.

A principios del 2019, la comunidad de Fuerabamba se posicionó en la carretera para impedir el transporte de los concentrados de cobre de Las Bambas hacia el puerto, durante más de dos meses, lo que afectó gravemente las exportaciones de la mina.

Las Bambas es una de las minas más grandes del Perú y produce alrededor de 400,000 toneladas de cobre por año, o aproximadamente el 2% de la producción mundial.

La comunidad llegó a un acuerdo con MMG en abril, lo que llevó a que se levantara el bloqueo momentáneamente.

Según las notas de la reunión compartida con Reuters, la compañía (minera) había rechazado las demandas de la comunidad como «exorbitantes» e «inviables».

El bloqueo se reanudaría en espera de una nueva respuesta de la empresa del gobierno central.