Las cinco más grandes mineras del mundo podrían soportar una desaceleración en China: S&P

Las cinco más grandes mineras del mundo podrían soportar una desaceleración en China: S&P

Un estudio de S&P Global Ratings sostiene que las cinco principales mineras del mundo, entre las que aparecen Glencore y BHP Billiton, podrían sobrevivir a una desaceleración de la economía China y la caída del precio de los metales.  A esta conclusión llegó S&P tras simular un escenario parecido.

Si una crisis en China no basta para producir rebajas en la calificación, ¿qué podría hacerlo? “La respuesta corta es una desviación de sus políticas financieras actuales”.

“Las principales mineras están en una buena posición para absorber un posible choque externo después de completar sus planes de reducción de deuda, respaldados por un compromiso actualmente bajo con el gasto de capital para crecimiento”, dijo S&P.

Si una crisis en China no basta para producir rebajas en la calificación, ¿qué podría hacerlo? “La respuesta corta es una desviación de sus políticas financieras actuales, especialmente junto con una caída importante de los precios”, dijo la agencia, enumerando riesgos, incluidas adquisiciones oportunistas. “Sin embargo, actualmente no anticipamos que las mineras tomen tales medidas, dadas las lecciones aprendidas en la última recesión”, indicó.

S&P modeló una caída de un año causada por un choque repentino a la demanda china ya que esa es una de las causas más probables de una desaceleración, dijo la agencia en un comentario. La prueba, que también incluyó a Rio Tinto Group, Anglo American Plc y Vale SA, descubrió que se necesitaría más que un choque de precios para sacudir los balances de las cinco grandes.

Las mayores mineras del mundo tuvieron que hacer frente a una difícil prueba durante la última crisis de precios de los materiales que culminó en el último trimestre de 2015, ya que los inversionistas temían el impacto de una desaceleración de China y, en el caso del mineral de hierro, de una creciente oferta.

Los productores respondieron reduciendo los costos, racionalizando las carteras y reduciendo las cargas de la deuda. S&P dijo que el hipotético colapso del mercado se modeló utilizando precios un 10% inferiores a los de aquel trimestre.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)