Las opciones del premier Villanueva para que las regiones no sean “canon-dependientes”

Las opciones del premier Villanueva para que las regiones no sean “canon-dependientes”

El primer ministro, César Villanueva, indicó que el canon minero no está funcionando como un sistema de distribución justo para las regiones del país, por lo que se buscan nuevas opciones para una redistribución equitativa.

Durante el 2017 ocho regiones recibieron menos de seis millones de soles

Según informó el diario Gestión, el Gobierno promovería modificar el sistema de distribución del canon minero para llegar a regiones que no disfrutan de este ingreso. Villanueva sostuvo que se contempla la creación de fondos de inversión que permitan alcanzar y beneficiar a más zonas del país.

El primer ministro señaló que actualmente el Perú y en general las regiones son “canon-dependientes”, por lo que se deben crear nuevos esquemas de ingresos donde participen el sector privado, el sector público y la sociedad.

Otra posibilidad es la formación de fideicomisos para las regiones y localidades que no tienen canon, de esta forma se inyectaría inversión directa a regiones que no tienen ingresos porque no disponen de actividades mineras rentables dentro de su territorio.

Según un reporte de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), durante el 2017 ocho regiones recibieron menos de seis millones de soles por concepto de transferencia de canon minero, estas fueron: Piura, Huánuco, San Martín, Huancavelica, Madre de Dios, Tumbes, Callao  y Lambayeque.

Por su parte, las regiones que más canon minero recibieron fueron: Ancash (S/ 494.5 millones), Arequipa (S/ 258 millones), La Libertad (S/ 255 millones) y Cajamarca S/ 185 millones.

Solo la provincia de Huari (Ancash) recibió por concepto de canon minero S/ 169.2 millones y el distrito de San Marcos, ubicado en esta provincia, obtuvo un desembolso de S/71.5 millones.

Autor: webmaster (mvegaplm@gmail.com)