Las prioridades de 2019 de Quellaveco: reservorio Vizcachas y tubería de 95 km de largo

Tom McCulley, director ejecutivo de Anglo American para Perú, dio una conferencia en la ciudad de Toronto, Canadá, en el PDAC 2019. Habló del proyecto Quellaveco de la importancia estratégica que tiene para el futuro cuprífero de la minera global con sede en Londres.

Sostuvo que las prioridades de construcción de este año de la empresa en el proyecto que desarrolla en sociedad con Mitsubishi son las siguientes: pulir la ingeniería, completar los trabajos de movimiento de tierras para montar la planta concentradora, culminar la represa Vizcachas y avanzar con la construcción de una tubería para el transporte de agua de 95km de longitud.

Del reservorio Vizcachas, Anglo espera obtener un porcentaje de agua importante para su millonaria operación de más de US$5,000 millones de inversión. Desde este depósito también se proveerá de agua de calidad a las localidades de Moquegua y El tambo, en Arequipa. Vizcachas tendrá capacidad para almacenar 60 millones de metros cúbicos de agua.

La construcción del megaproyecto Quellaveco contribuirá con un crecimiento del PBI (Producto Bruto Interno)  del 0.4% durante este año, estimó Tom McCulley, desde Canadá.

El proyecto Quellaveco concentra uno de los yacimientos cupríferos más grandes del mundo y está ubicado en la región de Moquegua, al sur del país.

La minera global Anglo American ha invertido en total US$510 millones en el desarrollo de su proyecto Quellaveco en todo el transcurso del año 2018.

El proyecto situado en Moquegua procesará 127,500 toneladas por día de mineral, a través de tecnología de tradicional de trituración, molienda y flotación para producir 300,000 toneladas de concentrados de cobre por año. La primera producción de cobre de Quellaveco se espera en 2022.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)