Licencia para operar, el mayor riesgo de las compañías mineras, según EY

El riesgo más importante para las mineras es obtener la licencia para operar. Eso concluye un reciente estudio de EY Global titulado 10 Riesgos de la Minería para 2019-20. “El panorama de los grupos de interés está cambiando y los mineros necesitan adaptarse”, indica el informe. “Hemos notado el avance del nacionalismo globalmente”, añaden.

El informe está lleno de párrafos como cuchillos: “El sector minero estña trabajando en la reconfiguración de su imagen como sustentable y responsable” frente al mundo, pero “mientras muchos en la industria dicen todo correctamente político, sus acciones no se condicen con sus palabras, y muchos grupos de interés no están locos”.

De acuerdo con el informe de EY, para el cual se encuestaron cerca de 300 ejecutivos de alto rango de la industria, uno de los resultados más relevantes es que más de la mitad (54%) de las compañías mineras globales calificaron a la licencia para operar como el mayor riesgo para su negocio.

Los aspectos relacionados a licencias para operar y disrupción se muestran como los principales riesgos del sector para los siguientes dos años, sin embargo, las empresas también tienen que lidiar con muchos factores nuevos y variables, incluyendo las expectativas de la sociedad, transformación digital y desafíos en las decisiones de inversión.

Ahora bien, existen otros riesgos que enfrentan las compañías mineras.  Algunos de ellos son la efectividad digital, la maximización de la rentabilidad de la cartera, la ciberseguridad, el aumento de costos, el futuro de la fuerza laboral y hasta los commodities de la próxima generación, entre otros.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)