Logística en Las Bambas ha sido interrumpida desde el 22 de setiembre: MMG

Las operaciones de Las Bambas se verán afectadas por el bloqueo de carreteras en medio de las protestas contra la actividad, ha comunicado la china MMG Ltd, operadora del yacimiento en Apurímac, a través de un comunicado.

«El acceso a nuestra mina Las Bambas se ha interrumpido debido a bloqueos de carreteras y la logística se ha interrumpido desde el 22 de septiembre», sostuvo MMG.

Los residentes de la región cuprífera del sur de Perú han ocupado caminos y una vía de ferrocarril que transporta minerales para protestar por una licencia que el gobierno otorgó a Southern Copper Corp para su proyecto Tía María de US$1.400 millones, que se ha retrasado por casi una década debido a la oposición de los agricultores locales.

El proyecto de la mina, que se espera produzca 120.000 toneladas de cobre al año, ha sido el centro de debate sobre si los ingresos tributarios de las minas son más importantes que las objeciones de las personas que viven cerca de ellas.

«Si bien hasta la fecha no ha habido un impacto en la producción de concentrado de cobre, las operaciones mineras comenzarán a verse afectadas progresivamente a menos que la logística sea restablecida en los próximos días», dijo el presidente ejecutivo Gao Xiaoyu en el comunicado.

«Debido a que los bloqueos de carreteras impiden el transporte de concentrados desde la mina al puerto, algunos envíos se han retrasado», sostuvo Gao, quien agregó que Las Bambas trabajará con las comunidades y autoridades locales para restaurar el acceso a las carreteras y resolver el problema.

Los envíos de cuatro minas que producen aproximadamente la mitad del cobre de Perú -Cerro Verde, Las Bambas, Antapaccay y Constancia- han sido afectados por los disturbios.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)